Uno de los acusados por el secuestro y asesinato en el restaurante El Hipopótamo, Geofley Jomar Pérez, se entregó esta tarde a las autoridades, confirmaron el director del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, inglés) en Puerto Rico, Joseph González, y el director de los Alguaciles Federales (U.S. Marshals) en Puerto Rico, Wilmer Ocasio.

“En la tarde de hoy se arrestó a Geofley Jomar Pérez, el fugitivo del caso de El Hipopótamo desde octubre 31, cuando pasó el secuestro de las víctimas y la desgracia que pasó con Jesús (Francisco Pérez, quien fue asesinado). El compromiso de las agencias de ley y orden como el FBI, los U.S. Marshals y la Fiscalía Federal era para traerle justicia a la familia de Jesús y las otras víctimas. Y hoy es otro avance en el caso”, afirmó González.

Relacionadas

Por su parte, Ocasio recordó que desde el primer día “expresamos al pueblo que estábamos bien encaminados en la búsqueda. El asunto nunca fue si lo íbamos a atrapar o no. Y en el día de hoy pues se pudo conducir esta operación que resultó en la entrega del individuo a nuestros agentes”.

Jomar Pérez estaba prófugo de la justicia desde hacía varias semanas, luego que fuera acusado junto a Luis Cabán Nieves y Luis Aulet Maldonado por el secuestro de tres personas el 30 de octubre pasado en el restaurante El Hipopótamo, que desembocó luego en el asesinato del adolescente Jesús Francisco Pérez.

Caban Nieves y Aulet Maldonado ya se habían entregado a las autoridades. El trío fue acusado de secuestro, carjacking y disparar un arma de fuego durante la comisión de un delito, resultando en la muerte de una persona.

Además, Jomar Pérez también tenía en su contra una orden de arresto por violar las condiciones de la probatoria luego que fuera condenado por posesión ilegal de un arma de fuego.

Los oficiales no dieron detalles sobre cómo o dónde se había dado el arresto, más a allá de confirmar que habían logrado atrapar a Jomar Pérez.

“Poco a poco nuestros agentes con sus investigaciones se acercaron, junto a los agentes del FBI, y pudimos coordinar con él”, se limitó a decir Ocasio. “Celebramos que fue una situación (el arresto) que no hubo nada que lamentar. Nuestros agentes están seguros y el individuo va a enfrentar la justicia”.

Tampoco ofrecieron detalles sobre si los dos arrestados antes habían cooperado con las autoridades para el arresto de Jomar Pérez.

De igual forma, no mencionaron si se había o no entregado la recompensa de $5,000 que se estaba ofreciendo por información que ayudara a dar con el paradero de Jomar Pérez.

No obstante, sí agradecieron “a la ciudadanía porque recibimos mucha información que nos ayudó a acelerar un poco la investigación”.

Este arresto despeja las dudas que habían surgido luego que ayer se encontrara un cadáver calcinado en Ciales, que se pensó pudiera ser el de Jomar Pérez.

González y Ocasio sí confirmaron que Jomar Pérez, “no se resistió” al momento de ser arrestado y que “se encuentra en buen estado de salud”.

También comentaron que, contrario a especulaciones que surgieron en algún momento de que Jomar Pérez hubiese huido a República Dominicana, no abandonó Puerto Rico, tal como indicaba la inteligencia de las agencias involucradas en su búsqueda.

González sostuvo que “desde el principio nosotros nos reunimos con la familia de Jesús y el compromiso era que el FBI, los U.S. Marshals y las otras agencias de ley y orden íbamos a trabajar hasta que llegáramos a este punto. Y sé que esto no trae a Jesús para atrás, pero ‘maybe’ (quizás) les da un poquito de paz durante esta época del año”.