Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) arrestaron este lunes a Francisco “Furiel” Ramos Domínguez, hijo del empresario Francisco “Furiel” Ramos, quien es dueño de un establecimiento de venta de autos y propietario de las Criollas de Caguas.

Según la oficina de prensa de la agencia, un Gran Jurado lo acusó el pasado 6 de septiembre de conspirar para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas. Además de Ramos Domínguez, los federales también arrestaron a otras dos personas contra quienes pesan los mismos cargos, identificados como Coral Rivera-Mercado y Robeletti Ramos-Pagan.

De acuerdo a la acusación, el trío conspiró “a sabiendas e intencionalmente” poseer con la intención de distribuir y distribuir una mezcla o sustancia que contenía cinco kilogramos o más de cocaína. Los arrestos se llevaron a cabo el lunes, 11 de septiembre.

“Permaneceremos vigilantes y comprometidos para disuadir y desmantelar las organizaciones de narcotráfico que buscan enriquecerse poniendo en peligro la vida de otros”, sostuvo la agente especial a cargo de la HSI, Rebecca González Ramos.

De ser hallados culpables, los acusados se podrían enfrentar con penas legales mínimas de 10 años.

La Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos Subjefa de la Sección de Gangas, Teresa Zapata-Valladares; el Fiscal Auxiliar Especial, R. Vance Eaton; y el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Héctor Siaca de la Sección de Gangas, así como el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Jorge. L. Matos, de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, están procesando el caso.

La investigación forma parte del Equipo Táctico de Investigaciones Aeroportuarias (AirTAT), una iniciativa del Grupo Especial de Lucha contra Droga y Crimen Organizado (OCDETF). El AirTAT se compone de múltiples agencias federales y estatales que incluyen a HSI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR) y la Policía Municipal de San Juan.

”Las drogas ilícitas que causan muertes se producen fuera de Estados Unidos y se trafican a través de nuestras fronteras. Las líneas aéreas comerciales han sido explotadas por las Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO’s) para el transporte de narcóticos. El AirTAT es responsable de salvaguardar los aeropuertos de Puerto Rico. Estos arrestos son el resultado de una robusta operación dirigida por el AirTAT en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín”, explicó González Ramos.

Esta acusación forma parte de una iniciativa de grupos operativos de lucha contra la delincuencia organizada, que prevé la creación de equipos operativos permanentes compuestos por varios organismos que trabajan paralelamente en el mismo lugar.

Además, el modelo de ubicación conjunta permite a agentes de distintos organismos colaborar en operaciones multi-jurisdiccionales basadas en información de inteligencia para desarticular y desmantelar a los principales narcotraficantes, que lavan dinero, gangas y organizaciones delictivas transnacionales. La misión específica del AirTAT es identificar, desarticular y desmantelar las organizaciones internacionales de tráfico de drogas y lavado de dinero a gran escala que afectan a los aeropuertos locales de la isla.