Un hombre de Carolina fue arrestado por cargos criminales relacionados a alegada conducta de explotación de menores.

El 13 de octubre de 2023, agentes especiales de Homeland Security Investigations (HSI) San Juan arrestaron a Matthew John McGlone, de 33 años.

Un gran jurado federal acusó a McGlone el 12 de octubre de 2023 de tres cargos por coerción y seducción de un menor, recibo de material de explotación infantil y transferencia de material obsceno a un menor. Se trata de una investigación dirigida por la Fuerza de Tarea de Delitos contra Menores de Puerto Rico (PRCACTF) en colaboración con la Policía de Puerto Rico.

Relacionadas

Según los documentos judiciales, entre el 11 de septiembre de 2023 y el 5 de octubre de 2023, McGlone utilizó un teléfono celular y una plataforma de mensajería instantánea de Internet para coaccionar a un menor varón de catorce años para que participara en actividades sexuales. Durante el mismo período, McGlone intentó a sabiendas recibir material de explotación infantil y transfirió material obsceno al menor de catorce años.

McGlone también tenía múltiples órdenes de detención del estado de Georgia relacionadas con varios cargos, incluido el de tentativa delictiva de abuso sexual de menores.

“Continuaremos rastreando a aquellos que se dedican a la explotación infantil y los haremos responsables de su conducta criminal”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “La Oficina del Fiscal de los EE.UU. continuará su esfuerzo para proteger a los más vulnerables entre nosotros, persiguiendo agresivamente a todos aquellos que se aprovechan de nuestros niños.”

La agente especial a cargo Rebecca González Ramos indicó que “el acusado es una persona buscada en el estado de Georgia por cargos similares. HSI tiene tolerancia cero con aquellos que se involucran repetidamente en conductas delictivas contra los niños. En este caso, gracias a la colaboración de padres, profesores y trabajadores sociales, nuestros agentes pudieron identificar actividades sospechosas de explotación infantil contra un menor de catorce años. Como hemos afirmado, la primera línea de defensa para proteger a los niños son quienes interactúan con ellos a diario. Los agentes de HSI respondieron rápidamente y logramos detener al sospechoso para ponerlo a disposición judicial.”

La fiscal adjunta especial de los Estados Unidos Nadia Y. Pineda-Pérez, de la Unidad de Inmigración y Explotación de Menores, está llevando el caso.

Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años a cadena perpetua por coacción y seducción de un menor; una pena mínima obligatoria de 5 años a 20 años por recepción de material de explotación infantil; y hasta 10 años de prisión por la transferencia de material obsceno a un menor. Un juez federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencias de EE.UU. y otros factores legales.

Para más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños de los depredadores sexuales, visite https://www.ice.gov/topics/iGuardians; y para denunciar actividades sospechosas llame al 787-729-6969.