Agentes federales en coordinación con las autoridades colombianas, han ejecutaron en las últimas dos semanas 14 órdenes de arresto en Puerto Rico y Colombia como parte de un operativo para desmantelar una organización internacional de narcotráfico.

Según anunció hoy la Fiscalía Rosa Emilia Rodríguez-Vélez en declaraciones escritas, la organización es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos a través de Puerto Rico.

Las acusaciones fueron presentadas en el Tribunal Federal de San Juan.

Entre los acusados se encuentra Aureliano Acevedo-Hernández, alias "Ciro / Morado"; John Edinson García-Rodríguez, alias "Pirata"; Dalbelto Rincón, alias "Bambam / Marco Tulio Sánchez-Muñoz"; Julio Aníbal González-Compres, alias. "Winston"; Jairo Andrés Cruz-Coronel, alias "Jairo / Jairito"; Julio César Rojas-Betancourt, alias "Fresa"; Campo Edison Quintero-Arturo, alias "Coronel"; Luis Alberto Jaimes-Nuñez, alias. "Beto"; y Jairo Gómez-Guerra, alias. "Jairito", Miguel Ángel Agosto-Pacheco, alias "Chino"; Jerry Omar Hernández-Peña; Anthony Jael Abreu-Matos; Luis Ángel Ramos-Cordero; Juan Tapia-Soto.

El grupo enfrenta cargos por conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas a los efectos de la importación ilegal a los Estados Unidos; y la posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas para fines de importación ilegal a los Estados Unidos. La acusación contiene un alegato de confiscación de los ingresos obtenidos como resultado de las actividades ilegales de la organización y los bienes utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito.

Los acusados ??fueron arrestados en Vieques, Fajardo y Levittown.

"Estos arrestos son una clara indicación del éxito del programa del grupo de trabajo contra el narcotráfico organizado (OCDETF) en la lucha contra el narcotráfico. Los arrestos desmantelaron una organización que coordinó la importación de miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde Colombia. Las personas nombradas en estas acusaciones ahora enfrentan largas penas de prisión ", dijo Rodríguez-Vélez.

"Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos internacionales y de agencias múltiples y combinaremos recursos para investigar y enjuiciar a quienes ignoren nuestras leyes y contrabandeen drogas a nuestra jurisdicción, y aumenten la incidencia de delitos violentos en nuestras comunidades", añadió.