La Guardia Costera ha logrado detener desde el pasado 1 de octubre la entrada de aproximadamente 15,375 libras de narcóticos ilegales, que incluyen cocaína, heroína y fentanilo, a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se informó en un comunicado de prensa.

La cifra se dio a conocer luego de que trascendiera de que en los pasados días se detuvieron 66 indocumentados, en su mayoría procedente de la República Dominicana.

Entre el grupo de detenidos, según se especificó, se encontraban tres migrantes de nacionalidad dominicana y un migrante de nacionalidad mexicana “posiblemente afiliado a una organización criminal”. Esta intervención ocurrió el pasado lunes.

Asimismo, se informó que el pasado jueves se intervino con una embarcación de 20 pies con 11 migrantes ilegales de nacionalidad dominicana, aproximadamente 35 millas al noroeste de Cabo Engaño, República Dominicana.

Otra embarcación con migrantes ilegales a bordo fue intervenida a 92 millas al noroeste de Desecheo, donde se encontraban nueve dominicanos, mientras se localizó una tercera embarcación con 17 inmigrantes de nacionalidad dominicana aproximadamente 5 millas este de la Isla de Mona.

No se dieron más detalles sobre las otras detenciones de migrantes realizadas por otras agencias federales y que están incluidas en la cifra ofrecida por la Guardia Costera. Solo se precisó que, “tras las intervenciones llevadas a cabo en el mar, algunos de los migrantes detenidos son repatriados a su país de origen. Aquellos que tienen antecedentes penales o están identificados con una posible conexión con operaciones de contrabando son transferidos a las autoridades policiales y al Departamento de Justicia para ser procesados”.

Con estas 66 detenciones, la cifra de migrantes detenidos mientras intentan entrar a través del mar a Puerto Rico o las Islas Vírgenes ascendió a 708 desde el pasado 1 de octubre. Este número representa el total de intervenciones en el mar, desembarques e intentos de migración interrumpidos. 

Se destacó que ha ocurrido un aumento del 200 por ciento de las intervenciones realizadas por la Guardia Costera, en comparación con el año anterior.

“Estas intervenciones son un recordatorio de la constante amenaza a la cual están expuestos los ciudadanos americanos de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, comentó el contraalmirante Peter Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Debido a la constante amenaza de actividades ilícitas e intentos de contrabando que rodean a Puertos Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos nuestras tripulaciones y agencias de gobierno asociadas prevalecen alertas con el fin de proteger a nuestros compatriotas americanos”, añadió.