Las autoridades federales incautaron 27 millones de dólares en Puerto Rico, la mayor cantidad de dinero en efectivo que las fuerzas de seguridad estadounidense han decomisado en la isla caribeña, según fue divulgado este martes.

La incautación estuvo a cargo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de San Juan y se llevó a cabo el pasado sábado cuando un perro de dicha agencia localizó el dinero escondido dentro de varias cajas en el área de carga de un buque con destino a Saint Thomas (Islas Vírgenes de EE.UU).

Gregory Álvarez, director de Operaciones de Campo del CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, detalló que durante las inspecciones de salida de la carga a bordo del buque MV Norma H II Voyage 818, un perro de la agencia alertó sobre unos palés no declarados con cajas para mudanza domiciliaria con destino a Saint Thomas.

Tras el rastreo, los oficiales de la CBP abrieron una de las cajas y descubrieron paquetes de dinero en dólares sellados al vacío.

Durante una inspección más detallada de los palés reveló un total de 34 cajas de carga que contenían el resto de la carga no declarada.

Al concluir la inspección, la CBP confiscó el dinero en virtud de la falta de declaración y las leyes de contrabando de efectivo.

Álvarez explicó que “se puede transportar moneda legal si se declara debidamente según el ordenamiento estadounidense”.

No obstante, según dijo, “las organizaciones criminales ‘transacionales’ buscan ocultar ganancias y moverlas como parte de sus actividades criminales”.

La incautación es fruto de la colaboración entre la CBP, la Región del Caribe de la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.