La Guardia Costera de los Estados Unidos incautó 3,591 libras de marihuana y arrestó a cinco hombre procedentes de Guyana durante una intervención realizada el pasado 8 de julio en aguas del mar Caribe, informaron este lunes altos funcionarios de varias agencias de seguridad federal en la Isla.

 El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la Isla, Pedro Janer, detalló en conferencia de prensa que esta es la mayor cantidad de marihuana ocupada en lo que va del año. La misma tiene un valor en el mercado de alrededor de $3.5 millones.

“Es una de las grandes (ocupaciones) en los últimos años”, agregó.

La droga fue ocupada en una embarcación de 68 pies de eslora que tenía bandera de Guyana y Jamaica. Fue intervenida por las autoridades federales que componen el Strike Force del Corredor del Caribe cuando salía de Jamaica, donde se cree obtuvieron la droga, informó la supervisora de la División de Narcóticos de la Fiscalía Federal, Jennifer Hernández.

La embarcación viajaba a unas 200 millas naúticas al suroeste de Cabo Rojo, detalló, por su parte, el comandante de la Guardia Costera del sector de San Juan, capitán Robert Warren.

Durante la intervención se arrestaron a Michael Dacosta, Shawn Ally, Nolan Connelly, Ron Griffith y Owen Drakes, todos procedentes de Guyana. Estos están detenidos sin derecho a fianza en el Centro Metropolitana de Detención de Guaynabo. De ser hallados culpables, serían sentenciados a entre 10 años o cadena perpetua en prisión, indicó la fiscal Hernández.