Las autoridades federales interceptaron las llamadas del teléfono celular de Rafael “Raphy” Pina durante 30 días, según declaró un testigo durante el cuarto día de juicio contra el productor artístico.

El testigo fue Julio Meléndez, representante de la compañía de telefonía AT&T, quien explicó que la interceptación se realizó luego que la compañía recibió una orden del tribunal.

La orden autorizó la grabación de las llamadas del teléfono de Pina Nieves desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 5 de abril de 2020.

Eso significa que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) continuó monitoreando las llamadas del productor artístico aún después del allanamiento de una casa registrada a su nombre en la urbanización Caguas Real, en Caguas, donde ocuparon dos armas de fuego y que son objeto de la acusación criminal en su contra.

Mientras, otro testigo, identificado como Ricardo Leal, representante de la compañía de telefonía celular T-Mobile, indicó que como parte de este caso las autoridades federales obtuvieron dos órdenes judiciales para interceptar un teléfono celular que habría utilizado una persona llamada Joed Romero Soler.

Ambas órdenes tuvieron vigencia de 30 días. Una de las órdenes autorizaba para comenzar las intercepciones el 5 de febrero de 2020, y la dio inicio el 6 de marzo.

Leal sostuvo que el teléfono está registrado a nombre de una compañía que se llama “Rogelio y Asociados”. Sin embargo, un documento mostrado por el fiscal José Ruiz, sobre una orden de entrega de la empresa Global Mattress, reveló que el número telefónico figura como de Romero Soler.

En mociones previas al inicio del juicio, la fiscalía federal identificó una llamada entre Pina Nieves y Romero Soler como clave en la evidencia que presentará al jurado para probar que la casa donde se ocuparon las armas es de Pina Nieves.

Luego, en los argumentos iniciales, la fiscal María Montañez señaló que en una llamada telefónica entre ambos, cursada el 6 de febrero, supuestamente Pina Nieves le enumeró a Romero Soler los artículos que estaban dentro de la casa, incluyendo las armas de fuego.

Mientras, ayer un abogado notario que preparó las escrituras de la casa para Pina Nieves indicó que Romero Soler trabaja en una gasolinera que se llama “Rogelio” en Caguas.

Entretanto, el contador público autorizado Carlos Peña García indicó hoy, jueves, que preparó dos estados financieros para Pina Nieves, incluyendo una lista de corporaciones del productor entre las que figura la gasolinera “Rogelio’s Ice Plant” en Caguas, que fue allanada por el FBI el 5 de abril de 2020.

Aunque Rogelio y Asociados figura como una corporación inactiva en el registro del Departamento de Estado desde el 2019, tiene la misma dirección física y postal de la gasolinera Rogelio’s Ice Plant.

De otra parte, la fiscalía federal también presentó como testigos a dos funcionarios del FBI que explicaron el proceso técnico y legal que siguieron para la grabación de las llamadas telefónicas, así como el envío de esa evidencia al Ministerio Público, incluyendo las copias que entregarían a la defensa.

Pina Nieves enfrenta dos cargos por posesión ilegal de un arma de fuego automática y por posesión de un arma de fuego por una persona que fue convicta por un delito federal.

Por cada cargo se expone a un máximo de diez años de prisión.