Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron el lunes, cerca de la isla de Desecheo una embarcación con dos ocupantes en la que transportaban 409 kilos (902 libras) de cocaína.

El valor estimado es de $9 millones, informó la agencia federal en un comunicado de prensa.

“Las organizaciones de contrabando están tratando de disfrazar sus actividades ilegales como operadores normales de embarcaciones pequeñas o pescadores. Los agentes de AMO están altamente capacitados, pueden ver a través de sus tácticas y están comprometidos a utilizar todas nuestras capacidades para interceptarlos y detener sus empresas de contrabando ilegal”, sostuvo Augusto Reyes, director de “Caribbean Air and Marine Branch”.

El 27 de junio, agentes de Interdicción Marítima de Mayagüez realizaban un patrullaje cuando se acercaron para inspeccionar una embarcación con dos presuntos pescadores.

Los agentes de AMO escoltaron el bote y sus ocupantes a la estación de botes marinos de Mayagüez para una inspección adicional. En tierra, la Unidad K-9 de la Patrulla Fronteriza alertó de la presencia de un olor para el que está entrenado.

Durante una inspección más intrusiva encontraron un compartimento oculto donde había 339 ladrillos de una sustancia blanca en polvo que arrojó positivo a cocaína en la prueba de campo.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tomó la custodia de dos hombres detenidos y del contrabando para enjuiciamiento e investigación.

El 22 de junio, agentes de AMO interceptaron otra embarcación que intentaba contrabandear 289 libras de cocaína hacia la costa de Cabo Rojo.