Un gran jurado federal emitió una acusación contra dos hombres por presuntamente traficar armas de fuego desde Texas hacia Puerto Rico por el correo, informó hoy el jefe de la Fiscalía federal en la Isla, W. Stephen Muldrow.

Los imputados, identificados como Luis Rodríguez Cruz y Jason Morales De Jesús, enfrentan cargos por los delitos de tráfico de armas de fuego, envío y recepción de armas de fuego desde fuera del estado, y envío de armas de fuego por correo sin notificación por escrito. Rodríguez Cruz también enfrenta un cargo de posesión de un arma de fuego mientras era un convicto.

De acuerdo a la Fiscalía, entre octubre del 2020 y febrero de este año Morales De Jesús adquirió armas en el estado de Texas y las envió a Puerto Rico mediante el servicio Priority Mail del Servicio Postal de los Estados Unidos. Una vez llegaran las armas a la isla, se presume que Rodríguez Cruz las vendería con fines de lucro.

Se alega, además, que para octubre del 2020, Rodríguez Cruz negoció la venta ilegal de pistolas Glock por $1,400 cada una en Puerto Rico. Además, ofreció vender una pistola de nueve milímetros con un cargador de alta capacidad por $1,600.

De igual forma, la Fiscalía sostiene que para febrero del 2021, Morales De Jesús organizó en Texas el envío a Rodríguez Cruz en Puerto Rico de dos pistolas Taurus con sus números de serie borrados. Rodríguez Cruz luego mandó el producto de la venta de armas a través de la aplicación ATH Móvil a Morales De Jesús utilizando cuentas de terceros.

Para ese mismo mes, Morales De Jesús también organizó en Texas el envío a Rodríguez Cruz en Puerto Rico de una pistola Zastava Arms, tres cargadores y 75 cartuchos de munición, señaló la Fiscalía.

Si son declarados culpables, ambos podrían ser condenados a un máximo de cinco años de prisión por el tráfico ilegal de armas. Mientras, Rodríguez Cruz enfrenta un máximo de 10 años de cárcel por ser un convicto en posesión de un arma de fuego.

La fiscal federal adjunta Jeanette Collazo, de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, está a cargo del procesamiento del caso. Los inspectores postales de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional están a cargo conjuntamente de la pesquisa

La Fiscalía recordó que todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable ante un tribunal.