La jueza federal Aida Delgado sentenció a tres años de probatoria a un dentista colombiano que fue detenido en el 2019 por trabajar sin licencia en Puerto Rico, informó hoy el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow.

Contra el dentista Juan Carlos Pérez Camacho pesaban cargos criminales por los delitos de fraude y uso indebido de una visa.

La Fiscalía detalló que de acuerdo con los hechos admitidos durante la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad, Pérez Camacho era de nacionalidad colombiana y ejercía la odontología sin licencia en Puerto Rico desde el 2018.

Relacionadas

Los registros de Aduanas y Protección Fronteriza mostraron que Pérez Camacho había estado entrando y saliendo continuamente de los Estados Unidos como titular de una visa B1/B2, con fines comerciales o turísticos, desde el 2015.

El 23 de mayo de 2019, Pérez Camacho hizo a sabiendas una declaración falsa bajo juramento con respecto a un formulario de solicitud de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, y afirmó que nunca había trabajado en los Estados Unidos sin autorización y que nunca violó los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante.

La Fiscalía sostuvo que Pérez Camacho sabía que sus respuestas eran falsas ya que había trabajado durante el 2018 y 2019 en Puerto Rico sin autorización en una práctica dental.

“Estamos viendo una tendencia en alza de personas extranjeras que viajan a Puerto Rico para ejercer ilegalmente la medicina y la odontología, y debemos estar al tanto de estos médicos e instar a la comunidad a que no les dé la oportunidad de ejercer ilegalmente en Puerto Rico”, señaló Muldrow.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará trabajando con nuestros compañeros encargados de hacer cumplir la ley para proteger al público de productos mal etiquetados y para garantizar que los médicos practiquen la medicina legalmente”, agregó.

El caso fue investigado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional, y procesado por el fiscal federal adjunto José Ruiz Santiago.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Puerto Rico procesó a otro ciudadano colombiano por practicar la medicina de forma ilegal en Puerto Rico.

Alejandro Chiappe Duarte fue acusado en abril de este año por infringir la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico. En septiembre se declaró culpable.

Justicia precisó que Chiappe Duarte viajaba mensualmente a Puerto Rico y acudía al salón Ponte Guapa, donde prestaba servicios como médico autorizado, administrando bótox, Restylane y relleno de labios sin poseer licencia. Agregó que como parte del esquema, la dueña del salón anunciaba en las redes sociales el servicio brindado por el colombiano.

Chiappe Duarte se expone a una pena de entre dos y cinco años de cárcel y una multa de $5,000. La lectura de sentencia quedó señalada para el próximo 28 de octubre.