Las autoridades federales sentenciaron a Antonio Pizarro Adorno, exagente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), por quedarse con $170 incautados durante un operativo interagencial en San Juan, según informó la Fiscalía Federal el lunes.

La jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, le impuso 15 meses de prisión y tres años de libertad supervisada luego de que un jurado federal lo encontrara culpable el pasado 13 de marzo, tras un juicio de cinco días.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2023, cuando Pizarro Adorno, entonces asignado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), se apropió del dinero durante una intervención en una comunidad vinculada al narcotráfico.

Relacionadas

La evidencia reveló que el exagente ocultó los fondos con la intención de impedir que fueran utilizados como parte de la investigación liderada por HSI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

Pizarro Adorno laboró en el NIE durante más de 30 años, según declaró en julio de 2023 el entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, tras el arresto del exagente.

La pesquisa estuvo a cargo de la Unidad de Corrupción Pública del FBI en San Juan, con la colaboración de HSI y ATF. El caso fue procesado por la fiscal federal auxiliar Marie Christine Amy.