El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton,  pidió un voto de confianza para la rama judicial a pesar de varios fallos controvertibles que arrojan una sombra sobre el sistema penal.

Hernández Denton fue cuestionado sobre el veredicto en el caso de Francheska Duarte durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer varias medidas para atender los delitos de violencia doméstica y de género de una manera integrada y coordinada entre las ramas de gobierno.

En la conferencia de prensa participaron varios altos funcionarios de la Rama Ejecutiva, como el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani; el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González; y la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez.

“La gente debe saber que los jueces trabajan arduamente con la mayor eficiencia  posible para tratar de hacer justicia a la luz de la prueba que se presenta”, indicó Hernández Denton al ser cuestionado si el veredicto en el caso de Francheska Duarte forma parte de un patrón en el sistema judicial.

Duarte fue arrollada por su ex compañero consensual  y perdió las piernas como consecuencia de la agresión. La jueza Nerisvel  Durán no encontró al sujeto culpable  del delito original  imputado de agresión agravada, pero sí de un cargo menor de lesión negligente, por lo cual podría cumplir una sentencia máxima de tres años.