Ponce. Con el testimonio de Oscar Nazario, exdirector de Infraestructura, Ambiente y Transportación del Municipio de Ponce y quien era chofer del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón en su campaña electoral, las fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) buscarán adentrarse este viernes en los detalles sobre los supuestos pagos que hicieron empleados del ayuntamiento para saldar un préstamo personal que tomó el político.

“El testigo (Luis Báez) que presentamos ayer (jueves) fue una previa introductoria en relación a la obtención del préstamo personal que tomó el alcalde. Hoy (viernes), ya se empieza a entrar más en materia en relación a las denuncias y a los diferentes pagos que hicieron los empleados”, expresó la fiscal especial Zulma Fúster antes de iniciar el segundo día de vista preliminar contra el suspendido alcalde ponceño.

Relacionadas

Fúster prevé sentar otras tres personas este viernes en el pleito judicial a cargo del juez superior de la región de Caguas, Daniel López González, quien fue asignado al caso luego que se inhibieran los jueces Rubén Serrano Santiago y Lizandra Avilés Mendoza, del Tribunal de Ponce.

La Opfei formuló cargos contra Irizarry Pabón por, supuestamente, solicitar dinero a empleados suyos para pagar un préstamo personal de $50,000. El político enfrenta cuatro denuncias por violaciones a los artículos 4.2, de la Ley de Ética Gubernamental, y 251, del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, llegó temprano hasta la sala porque forma parte de los testigos, pero las fiscales especiales determinaron que se mantenga disponible (“on call”), por lo que se retiró del Centro Judicial de Ponce.

A la vista preliminar, también llegaron legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) en apoyo del doctor Irizarry Pabón.

“Por lo menos, el FEI tuvo (el jueves) un día malísimo en donde no pudieron constatar o ponernos a armar una acusación que fuera causa para juicio. (...) Hay que ver qué dicen los testigos durante el día de hoy, pero es importante que la gente entienda que no es solamente lo que digan los testigos, es que tú tienes que poner al alcalde en el lugar, en el momento y a la hora en que eso ocurrió”, opinó el representante popular José “Cheito” Rivera Madera, en el pasillo del tribunal.

Mientras, a juicio del senador Ramón Ruiz Nieves, con el testimonio de Báez, las fiscales expusieron en corte un alegado donativo de Oscar Santamaría para “dañar” la imagen de Irizarry Pabón.

“Oscar Santamaría dijo públicamente que nunca le dio dinero al doctor Irizarry Pabón. Las propias expresiones de Santamaría contradicen lo que se dijo ayer. Todas las aportaciones que Santamaría le diera a diferentes alcaldes, incluyendo a Félix ‘El Cano’ Delgado, están cumpliendo sentencia. Aquí, nunca hubo un contrato en Ponce a la empresa del señor Santamaría”, expresó Ruiz Nieves.

Los legisladores del PPD entienden que no se encontrará causa en la vista preliminar, por lo que instaron al liderato de la colectividad a desistir de continuar con el pleito judicial para descalificar a Irizarry Pabón como candidato a la reelección. Ese pleito tiene señalado juicio para este lunes en el Tribunal de San Juan.

“Dentro de lo que pase hoy, si es un fallo a favor del doctor Irizarry, entiendo que el Partido Popular retirará entonces su planteamiento”, puntualizó Ruiz Nieves.