FEI investigará a juez destituido Reinaldo Santiago
La pesquisa se concentrará por ahora en las posibles violaciones a la Ley 54.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Un Fiscal Especial Independiente (FEI) investigará a fondo las alegaciones contra el destituido juez superior Reinaldo Santiago Concepción ante la posible comisión de 13 delitos por violación a la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica.
El ex juez reaccionó calificando el asunto como “drenante”, pero afirmó estar “en pie de lucha”.
“No deja de ser drenante el proceso para mí y para mi familia que es lo más que me preocupa, pero nos sentimos que tenemos que poner los esfuerzos en defendernos de los cargos criminales que en su momento nos vayan a radicar y siempre poniendo la fe en papito Dios”, indicó en entrevista telefónica.
La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, detalló que luego de evaluar el expediente preliminar sometido por el Departamento de Justicia, se determinó designar a Iris Meléndez como FEI a cargo del caso y a Guillermo Garau como fiscal delegado.
La investigación preliminar imputa al ex juez seis infracciones al artículo 3.1 de maltrato; tres por infracción al artículo 3.2 (e), de maltrato “luego de mediar una orden de protección”, y cuatro cargos por infracción al artículo 3.3 de maltrato mediante amenaza.
La presidenta del PFEI dijo a Primera Hora que los designados tienen 90 días para acudir al tribunal y radicar los cargos que entiendan pueden probar más allá de duda razonable.
En caso de alguna situación excepcional pueden pedir una prórroga que el panel decide si otorga y su posible duración.
“Si durante la investigación a fondo los fiscales advienen en conocimiento y tienen evidencia de otros delitos que den pie a ampliar la investigación... lo pueden hacer”, respondió Cotto Vives al explicar por qué no se incluyó ningún referido relacionado al alegado uso de drogas y la interferencia a testigos que también se le imputó al ex juez.
El Tribunal Supremo destituyó a Santiago Concepción el 22 de agosto de 2013 como juez y lo desaforó del ejercicio de la abogacía, tras una pesquisa que reveló que Santiago Concepción alegadamente golpeó y llegó a romperle una costilla a su ex esposa, le provocó varias heridas abiertas en la cara, le quemó la ropa y le botó sus pertenencias, entre otras.
Se alegó, además, que el ex juez iba a comprar cocaína y en una de las ocasiones, sin advertirle primero a su ex esposa, manejó hasta un punto de venta de drogas con ella y la amenazó de dejarla abandonada en el lugar.
A pesar de que hubo testigos de las agresiones y hasta un vecino una vez llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, el hasta ahora juez negó todo ante la Comisión de Disciplina Judicial que evaluó su conducta y que recomendó por unanimidad la expulsión.
Otra de las imputaciones señalaba que durante la pesquisa inicial Santiago Concepción envió copia de la declaración jurada de uno de los testigos con anotaciones y signos de pregunta en una posible intervención indebida.