Una tercera parte del primer panel de potenciales miembros del jurado que fueron convocados hoy durante el primer día del juicio contra el exboxeador Félix Verdejo, acusado por el asesinato de Keisha Rodríguez, fueron excusados por diversas razones que no fueron reveladas.

El juez federal Pedro Delgado Hernández, a cargo del juicio, no ofreció detalles sobre el despacho de 20 de los primeros 60 ciudadanos que serán entrevistados.

Los restantes 40 candidatos regresarán mañana al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico en Hato Rey en la continuación de la depuración del jurado.

Los primeros nueve convocados fueron excusados después de la pausa para almuerzo. Acto seguido, los restantes pasaron a unas breves entrevistas individuales con los abogados de defensa y los fiscales junto con el juez Delgado Hernández. Durante el transcurso de cuatro horas y media, uno a uno fueron llamados de manera individual.

“Agradezco a todos por la paciencia. Es un proceso largo, pero es la manera como el sistema funciona. Sé que todos comprenden”, dijo Delgado Hernández.

Al completar las charlas, otras 11 personas fueron excusadas para un total de 20. El jurado finalmente quedará constituido por 12 regulares y seis alternos para un total de 18, quienes verán las evidencias y escucharán los testimonios.

De no conseguir constituir la totalidad del jurado con este primer panel, hay otros dos –de 60 cada uno para un total de 120 personas- disponibles.

Mientras tanto, Verdejo –con vestimenta de color negro- permaneció sentado, solo y observando en una mesa reservada para él. De vez en cuando, se pasó una mano por el cabello y el rostro.

Al salir de sala, parte de la representación legal del acusado, dijo no estar sorprendida por no haberse conformado el jurado hoy.

“Era de esperarse, mañana vamos a continuar con la selección del jurado, y esperamos mañana poder tener el jurado completo… es parte del proceso”, expresó la licenciada Gabriela José Cintrón-Colón.

Madeline Sánchez, madre de Félix Verdejo, estuvo en sala durante el primer día del juicio.
Madeline Sánchez, madre de Félix Verdejo, estuvo en sala durante el primer día del juicio. (Ramón “Tonito” Zayas)

Insistencia de la defensa

Más temprano, al filo de las 9:00 a.m. el acusado llegó al tribunal procedente del Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, donde ha permanecido desde su arresto en el 2021. Entró a la sala con un semblante tranquilo mientras conversaba con sus representantes legales Jason González Delgado y Gabriela José Cintrón-Colón.

Durante la primera audiencia, familiares del exboxeador, incluyendo su madre Madeline Sánchez, estuvieron en la sala. Ocuparon dos bancos, según informó el oficial de prensa del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Sin embargo, los familiares de la víctima no.

José Antonio Rodríguez, padre de Keishla, permaneció en otra sala observando los procedimientos desde un monitor.

Antes de que ordenaran la entrada del primer grupo de candidatos para el jurado, González Delgado hizo dos peticiones. La primera fue que a Verdejo se le supliera de los mismos almuerzos destinados para el jurado. El juez accedió.

La segunda fue que el litigio sea trasladado a otra jurisdicción debido al “exceso de publicidad” en los medios de comunicación tradicionales. González Delgado resaltó que, en los días previos, varios canales de televisión dedicaron programas especiales recordando el historial del caso. El licenciado presentó varios “stills” con imágenes de los oficiales de la Policía mientras buscaban en la laguna San José un cuerpo que se sospechaba se tratada de Rodríguez Ortiz.

Después de escuchar los argumentos, el juez Delgado Hernández denegó la petición.

“El señor Verdejo no aparece en ninguna de las imágenes”, dijo. “No ha lugar la solicitud”. A pesar de que González Delgado insistió, el magistrado dio por terminada la controversia.

El juez procedió a impartir unas instrucciones que incluyeron no leer periódicos, medios electrónicos ni sintonizar los noticieros radiales y televisión. Tampoco podrán discutir las evidencias que serán presentadas ni los testimonios de los peritos y testigos con otras personas.

Familiares de Keishla entre los testigos

Delgado Hernández leyó los nombres de los testigos que potencialmente serán llamados para el estrado durante el juicio. Entre los que mencionó están Luis Cádiz Martínez, presunto cómplice de Verdejo que se declaró culpable y es el principal cooperador del Ministerio Público. También pronunció Keila Ortiz y Bereliz Nicole Rodríguez, madre y hermana, respectivamente, de la víctima.

Recuento del caso

El 29 de abril de 2021, Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida por su familia horas después de haber tenido un último contacto con su madre, Keila Ortiz.

Como parte de la investigación, se desprende que la víctima –que estaba embarazada, alegadamente, de Verdejo– fue a su encuentro en un apartamento en el residencial Villa Esperanza, en Cupey.

Según el pliego acusatorio, Verdejo y Cádiz Martínez llegaron en una Dodge Durango y Keishla en un Kia Forte. Momentos después, ella abordó el vehículo del exboxeador. En medio de una conversación, presuntamente, Verdejo golpeó a la víctima en el rostro antes de inyectarle una jeringuilla con una combinación de drogas que la dejó inconsciente. Luego, procedieron a atar las manos y las piernas de Keishla, y su cuerpo a un bloque.

Posteriormente, la joven fue lanzada a la Laguna San José.

Una vez en el agua, Verdejo realizó varios disparos con una pistola, según la investigación de la Policía.

Al otro día, 30 de abril, el expúgil fue citado al Cuartel General para ser entrevistado como persona de interés y no sospechoso. Las autoridades tenían la esperanza de que podía ofrecer alguna información relevante sobre el paradero de Keishla.

Verdejo acudió acompañado por abogados, pero no respondió a las preguntas.

El 1 de mayo, la Policía recuperó el cadáver de Keishla, y al día siguiente en horas de la noche, Verdejo se entregó a las autoridades.

El mayo de 2021, el exatleta fue acusado por un cargo por robo de auto con resultado de muerte; otro secuestro con resultado de muerte, y un cargo por matar a un niño por nacer. Además, pesa otro cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Los fiscales adelantaron que entregaron a los abogados de defensa sobre 700 piezas de evidencia durante el proceso de descubrimiento de prueba, que incluyen los teléfonos portátiles, vídeo relevantes de distintas vías de tránsito, incluyendo el Puente Teodoro Moscoso, vehículos, fotos de las escenas y del cuerpo de Rodríguez Ortiz, armas de fuego y recibos por las compras de municiones que, presuntamente, hizo Verdejo, entre otras.

Si es encontrado culpable, Verdejo enfrentaría cadena perpetua.