El Departamento de Justicia radicó hoy cargos de asesinato, agresión sexual y maltrato contra Jovanie Aponte Ríos tras la presunta confesión que hizo en la que aceptó que abusó sexualmente de la pequeña de 1 año Kailaini Soto Roqué, que murió el lunes en hechos ocurridos en Aibonito.

Los fiscales Ernesto Quesada Ojeda, Nailymar Arroyo Colón e Ileana Santos Colom, esta última adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, formularon cinco cargos contra Aponte Ríos, que incluyen asesinato, agresión sexual y maltrato. A la madre de la niña, Yaniré Roque Lupiáñez, le presentaron cuatro cargos de maltrato en virtud de la Ley 57-2023.

Relacionadas

Tras escuchar la prueba, la jueza Mariely Paradizo, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, determinó causa para arresto contra el padrastro y la madre de la menor.

La fianza impuesta contra Aponte Ríos fue de $6,000,000 y la de Roqué de $4,000,000. Ambos serían ingresados a prisión.

La vista preliminar fue pautada para el próximo 3 de enero.

Los hechos de este caso son repudiables y nos conmueve sobre manera lo que atravesó la bebé de tan solo un año, víctima de los delitos atroces cometidos por quienes tenían la responsabilidad de cuidarla, protegerla y velar por su bienestar. Las acciones de ambos serán procesadas con todo el peso de la ley”, expresó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli.

El secretario reconoció la diligencia de los fiscales y agentes que investigaron el caso, asignado a la Fiscalía de Aibonito, dirigida por Quesada Ojeda.

En horas de la mañana de ayer, la bebita –que cumplió su primer año de vida en noviembre pasado- fue llevada al Hospital Menonita en Aibonito con varios golpes. La niña estaba bajo el cuidado de su padrastro, quien alegó que se cayó de la cama.

No obstante, según confirmó la teniente Blanca Pérez, del Centro de Investigaciones Criminales de Aibonito, médicos que atendieron a la pequeña confirmaron que los golpes que presentaba no eran compatibles con una caída.

Según precisó, la menor presentaba golpes en la cabeza, sangrado en la oreja y deformación en sus partes íntimas, lo que es compatible con una agresión sexual.

Tras ser sacado por la Policía del Proyecto Villa de la Rosa, donde residía la menor junto a sus dos hermanitos y su madre, Aponte Ríos fue entrevistado por las autoridades, y según la teniente Pérez, este hizo admisión de los hechos, aceptando haber abusado de la menor.

Los hermanos de la niña fueron removidos del hogar y están bajo custodia del Departamento de la Familia (DF).

El DF también abrió una investigación relacionada a las querellas que vecinos de la pareja dijeron haber emitido contra la madre de la menor y que, según alegan, quedaron en nada. La agencia confirmó ayer haber recibido varios referidos, pero indicó que estos estaban relacionados a violencia doméstica contra Roqué y no a que los menores estuvieran bajo peligro.