Un juez federal fijo para el 23 de octubre una vista preliminar por obstrucción a la justicia contra el hermano de la exreina de belleza Áurea Vázquez Rijos, hallada culpable del asesinato por encargo en 2005 de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster.

Charbel Vázquez Rijos es acusado por la Fiscalía de obstrucción a la justicia y conspiración para obstrucción, debido a que registró una corporación para ayudar a que su hermana pudiera vivir en Italia y evitar así su extradición a Estados Unidos y sus territorios.

La fiscalía federal sumó después cargos por mentir al asegurar que no conocía a Alex Pabón, asesino confeso del empresario canadiense.

El empresario, que quería divorciarse, fue asesinado en una calle del casco histórico de la capital puertorriqueña a manos de Pabón, quien lo apuñaló y golpeó en la cabeza con una piedra.

Vázquez Rijos fue hallada culpable por un jurado federal, a comienzos de este mes, de conspiración para el asesinato de su esposo, tras lo cual dijo que recurrirá la sentencia en Estados Unidos y reiteró que es inocente.

El pliego acusatorio señala que el objetivo era que la exreina obtuviera $8 millones que le correspondían gracias al contrato prematrimonial firmado, que establecía que en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja el sobreviviente se quedaría con el 30 % de los bienes del fallecido.

El empresario fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en San Juan, desde donde poco después Vázquez Rijos huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Vázquez Rijos, tras ser atraída a Madrid en una operación organizada Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), donde creía que iba a trabajar como guía turística, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España, donde el proceso de extradición a Estados Unidos es mucho más sencillo que en Italia.

Junto a la mujer fueron condenados su hermana, Marcia, y su excuñado, José Ferrer.