Fajardo. La credibilidad del perito que analizó las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad de Villa Marina, lugar donde supuestamente Jensen Medina Cardona asesinó a Arellys Mercado Ríos en el 2019, fue puesta en tela de juicio por el fiscal Yamil Juarbe en la continuación del juicio ante la jueza Gema González Rodríguez.

Errores y omisiones en el informe que redactó Edgar Tirado Pérez de la evaluación de los equipos y grabaciones que se hicieron en la noche del 18 de agosto de 2019, así como una dificultad visual del también propietario de la empresa de seguridad Sigma Securities Services & Forensic Consultant salieron a la luz en el breve interrogatorio del fiscal.

Relacionadas

En un inicio, Juarbe cuestionó al testigo si era una persona detallista y minuciosa, a lo que Tirado Pérez contestó en afirmativa.

“Sí, en todos los aspectos de mi vida”, señaló.

Pero, el fiscal sacó a relucir que el informe del tercer perito de la defensa, quien es especialista en sistemas de grabación, cámaras de seguridad y reconstrucción de escenas, no anotó el nombre del examinador de evidencia digital del Instituto de Ciencias Forense, el cual el fiscal le indicó que se llamaba Juan Rodríguez, así como que cometió un error al escribir un número de los seis discos duros en los que estaba la prueba.

“¿Usted no era meticuloso?”, le cuestionó el fiscal, al contestar en afirmativa.

“¿Ese informe leyó antes firmarlo?, preguntó Juarbe, de inmediato. También recibió una respuesta afirmativa.

“Pero, ¿de eso no se percató (del error)?”, siguió la línea del interrogatorio.

“No me percaté”, afirmó Tirado Pérez.

Entre otras cosas, el testigo reconoció que la primera vez que acudió a analizar las grabaciones no anotó la capacidad de los discos duros. Aceptó que tampoco incluyó en su informe la calidad de la grabación que hizo en los artículos electrónicos que compró para lograr extraer ciertas imágenes de la noche de los hechos.

El testigo alegó que no era necesario poner la información. Sin embargo, luego aceptó que otro científico no podría comparar o hacer igual evaluación que la que realizó sin tener disponible esos datos.

Por esta intervención en el juicio que se realiza en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo el testigo reconoció que lo que ha cobrado hasta el momento “tiene que estar cerca de $3,400″.

A su salida del tribunal, la mamá de Arellys, Nitza Ríos, dijo que “el testimonio del técnico con el informe que hizo, pues, el fiscal pudo debatir ese informe, lo destruyó. No le salió (a la defensa de Medina Cardona)”.

Destacó, además, que Tirado Pérez “demostró que no es tal perito”.

Ríos insistió en que está confiada de que el caso culminaría con la convicción de Medina Cardona, quien está acusado de un cargo de asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas.

El abogado de Medina Cardona, Jorge Gordon, no emitió expresiones a la prensa, tras el receso decretado.

Mientras, el imputado solo dijo que se encontraba “bien, gracias a Dios”.