Ante la cruenta ola de asesinatos que azota a la Isla, el segundo al mando de la Fiscalía federal, Héctor Ramírez Carbó, señaló este miércoles que la misión de las autoridades federales en la Isla es ir contra organizaciones criminales para apresarlos y evitar que la ola criminal afecte a la ciudadanía.

“La violencia en la calle es algo lamentable, verdad. Y, si nosotros tuviéramos una bolita de cristal de saber cuándo van a matar a alguien en alguna esquina, pues, allí estarían los agentes de nosotros para tratar de prevenir eso, verdad. Eso es parte de la forma en que operan estas organizaciones y así lo hacen. O sea, que nosotros vamos a estar allí y el trabajo de nosotros es investigar y apresar a aquellos que cometen los delitos”, señaló el funcionario, durante una conferencia de prensa.

Es que entre la noche del martes a la mañana de hoy, miércoles, se registraron nueve asesinatos, incluida una masacre en Juncos. No obstante, en las últimas semanas han ocurrido varios sucesos que han consternado al pueblo, incluida la muerte de una educadora de Yabucoa que fue víctima de un tiroteo de carro a carro en Caguas y una masacre el pasado domingo que cobró la vida de cinco personas en el residencial Villa Esperanza de San Juan.

“Hay múltiples organizaciones criminales que se están investigando. Algunos asesinatos, como vez, son de violencia doméstica, otros asesinatos están ligados al narcotráfico. Están siendo investigadas (las muertes) por las autoridades estatales y las autoridades federales vamos a continuar con nuestros operativos en otras investigaciones a gran escala de estas organizaciones y vamos a lidiar con ello. O sea, que mientras sigan viniendo, nosotros vamos a seguir persiguiéndolos, vamos a seguir investigando y apresándolos”, anticipó el fiscal.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó que trabajan en coordinación entre las autoridades federales para prevenir los crímenes.

“Durante hoy y varios días consecutivos vamos a estar reunidos con el Departamento de Seguridad Pública, las agencia federales, para redoblar esfuerzos para atajar la incidencia que está ocurriendo en la calle. Sé que vamos a tener resultados positivos para ello. Vamos a estar con prevención policiaca, vamos a tener operativos comunitarios, en coordinación total con las agencias federales y el Departamento de Seguridad Pública”. sentenció.

En lo que va del año, se han reportado 248 asesinatos. Esto representa 10 crímenes más que los registrados para esta fecha en el 2021, donde habían muerto unas 238 personas.