Pese a que desconoce el paradero de Rebeca López Zambrana, expareja de Don Omar, el Ministerio Público no pedirá el archivo de los cargos de violencia doméstica y de violaciones a la Ley de Armas que encara el cantante de música urbana, porque desconfía de las razones que motivan sus reiteradas ausencias al proceso judicial.

Hoy, miércoles, debió celebrarse la vista preliminar contra William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del reguetonero, pero el proceso se pospuso por tercera ocasión consecutiva porque López Zambrana no se presentó a la sala 607 del Tribunal de Bayamón.

Durante la audiencia, Rivera Sanfiorenzo, quien dirige la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Bayamón, admitió a la jueza Janette Perea López que no tenía contacto directo con la mujer y que desconocía si se encontraba fuera de Puerto Rico.

Relacionadas

Ante la ausencia de esta testigo esencial, la fiscal volvió a solicitar el aplazamiento del proceso, no sin antes pedir a la magistrada que una de sus tres ausencias se declarara como una ausencia con justa causa.

El licenciado Jorge Gordon Menéndez objetó la petición, pero la jueza Perea López se reservó su decisión porque en este momento no existe “un problema de términos”.

El Ministerio Público tiene 60 días a partir del arresto de un imputado para ver la vista preliminar a menos que exista una “justa causa” que justifique la extensión de ese período. Ese periodo vence el 17 de noviembre.

En este caso, la fiscal sometió un certificado médico de la alegada víctima para justificar la ausencia del 29 de septiembre. Las otras dos ausencias no han sido justificadas.

Al anunciar que no atendería la petición hoy, la jueza Perea López recordó que de determinar que la ausencia del 29 de septiembre obedeció a una justa causa, el proceso judicial podría extenderse unos 12 días. También señaló que, al tomar esa determinación, analizará la disponibilidad de la testigo para comparecer al tribunal.

Así las cosas, señaló la vista para el 17 de noviembre.

Don Omar, quien lució tranquilo durante la vista, abandonó el recinto sin realizar comentarios. Ni siquiera soltó prenda sobre un intento para emplazarlo a su llegada al centro judicial, debido a una aparente deuda de una propiedad con una institución bancaria.

La fiscal Rivera Sanfiorenzo, por su parte, expresó su frustración con el proceso y sugirió que alguien manipula a López Zambrana para que no comparezca a sala.

“No, no he podido comunicarme con ella. Claro que sí, que me siento frustrada, de que el Estado trate de proteger una perjudicada y ella, pues, se esconda de las autoridades”, indicó.

¿Por qué no le pone fin a este proceso si la mujer no va a venir?, preguntó un periodista.

“Porque lamentablemente nosotros no vamos a pedir un archivo antes de que los términos corran y existen unos remedios. El Ministerio Público está haciendo unas gestiones para poder localizarla y poder hablar con ella, conocer si esto es una decisión de ella o es una decisión de otra persona que la influencia a tomar esta decisión de no comparecer”, respondió la fiscal.

“No tengo la evidencia, pero de todos los casos que he visto y de mi experiencia, muchas veces las parejas influyen en las decisiones de la persona maltratada”, agregó.

Mencionó también que recibió una carta de la bailarina, donde aparentemente indicó que no tenía interés en el proceso, pero que le “preocupa” que esa misiva contiene lenguaje legal que no es típico de una persona “común y corriente”.

López Zambrana contrató a la licenciada Silvia Juarbe luego que anunció que tomaría un tiempo para pensar las cosas y colgó en su perfil de Facebook una carta donde indicó que no tenía interés en continuar con este caso.

“Si ella (Rebeca) fuese tan franca y sincera, y yo conozco que esa decisión es de ella realmente, eso se toma en consideración”, apuntó sobre la posibilidad de desistir del caso.

Mientras, el licenciado Gordon Menéndez insistió en que está preparado para ver la vista y que desconocía el paradero de López Zambrana.

“Yo puedo decir que este servidor no sabe dónde está Rebeca, y a base de las conversaciones y la preparación que hemos tenido con William Omar para la celebración de la vista preliminar, yo entiendo que él no sabe dónde está”, apuntó el abogado.

Indicó que Don Omar se expone a diversos escenarios por no poder cumplir con sus compromisos profesionales, debido a las restricciones de su fianza.

“Se expone a muchas cosas. Primero, a no recibir los ingresos, y, segundo, a recibir una demanda probablemente en daños o incumplimiento de contrato”, apuntó.

También anticipó que esta caso “no va a terminar” el 17 de noviembre.