Fajardo. El fiscal del Departamento de Justicia, Yamil Juarbe, expresó este jueves que el fallo de la jueza Gema González contra Jensen Medina Cardona, por el asesinato de Arellys Mercado Ríos y por violaciones a la Ley de Armas, representa una decisión a favor de la erradicación de la violencia machista.

A las afueras del Centro Judicial de Fajardo, Juarbe sostuvo que la decisión de la jueza transmitió un claro mensaje de “cero violencia machista”.

“Los machistas están pasao’s de siglo, tienen que reeducarse, tienen que aprender que a la pareja se le respeta. Y no importa si es su pareja, independientemente de su género, usted es un ser humano y merece el respeto de los demás, y ese es el mensaje que se está enviando en el día de hoy”, indicó el licenciado, quien estuvo acompañado de los fiscales Jaime Perea, Dianette Aymat y Eduardo Beale durante el caso que comenzó a atenderse desde enero de 2020.

Por otra parte, Juarbe aclaró a la prensa que el ahora asesino de la joven que tenía 34 años “se fue para la cárcel hoy”.

“La juez ordenó el ingreso de don Jensen Medina Cardona de inmediato a la cárcel y la citación que ella habló es que lo tiene que traer el sistema correccional (Departamento de Corrección), el 11 de enero, para dictar la sentencia”, expresó.

El fiscal anticipó que en cuanto a la pena a la que se expone el ahora convicto es “en promedio, tiene 99 años de cárcel por el delito de asesinato en primer grado, tiene 10 años de cárcel por [la violación] el [Artículo] 5.04 [de la Ley de Armas]; tiene cinco años de cárcel por el [Artículo] 5.15, y esos dos tienes que duplicarlo [por cometer un delito base], así que serían 30 años más; son 129 años de cárcel que no se los despinta nadie”, añadió.

Además, Juarbe, quien agradeció el respaldo recibido por el país, indicó que la victoria que obtuvieron en el tribunal también representa “la justicia que estaban pidiendo”.

“Este es el nuevo Departamento de Justicia, con fiscales combativos, con fiscales comprometidos, con gente seria; no vamos a darle paso a la impunidad”, exclamó.

Mientras tanto, agradeció a Nitza Ríos, madre de la joven asesinada en Villa Marina Boulevard en Fajardo hace 26 meses, describiéndola como “una columna, una roca de la cual nos hemos agarrado durante todo este proceso”.

“Doña Nitza nos ha enseñado el verdadero valor de la fe, la fe en Dios y la fe en la justicia”, manifestó.

“Cuando la fatiga de combate nos atacó, ese era el puerto seguro al que llegábamos y recibíamos una oración o un salmo; es una titana”.

Por otra parte, Beale expresó sentirse satisfecho por la encomienda realizada en la corte y que “por lo menos, aunque no le podamos devolver Arellys a Nitza, Nitza sabrá a partir de enero dónde estará guardado Jensen por el resto de la vida”.

Igualmente, el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli, distinguió el trabajo de la fiscal del distrito de Fajardo, Phoebe Isales, quien le dio “dirección a la Fiscalía en este caso”.

“Puerto Rico hoy gana en muchos aspectos”, dijo Emmanuelli al exponer que la victoria legal es lo que espera en el futuro del Departamento de Justicia.