Los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza, Manuel Núñez y Juan Catalá presentarán cargos criminales por la fallida compra de pruebas para detectar COVID-19 a principios de la pandemia en Puerto Rico.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó este miércoles en un breve comunicado de prensa que la vista de determinación de causa para arresto, conocida como Regla 6, será este jueves, 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la Sala de Investigaciones el Tribunal de San Juan.

En diciembre del año pasado, el Panel determinó investigar las actuaciones de Lillian Sánchez, Mabel Cabeza, el general José Burgos y el licenciado Juan Maldonado con relación a la polémica compra.

Relacionadas

Contra Sánchez, Cabeza y Burgos se investigaban posibles delitos por influencia indebida, intervención indebida en operaciones gubernamentales, incumplimiento del deber, pérdida de fondos públicos mediante acción u omisión y negligencia, malversación de fondos públicos, y perjurio. También, se indagaban posibles infracciones al Artículo 3.2 del Código Anticorrupción y al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

En cuanto a Maldonado, se investigaban posibles delitos por falsedad ideológica, intervención indebida en operaciones gubernamentales, influencia indebida y perjurio, así como violaciones al Código Anticorrupción.

La controversia que se ventiló en vistas públicas de la Cámara de Representantes, indignó al pueblo pues el gobierno gestionó en solo horas un contrato de $38 millones para la compra de las pruebas a nombre de Apex General Contractors, una empresa sin experiencia y relacionada al Partido Nuevo Progresista.