La jueza Larissa N. Ortiz Modestti, del Tribunal de Carolina, no determinó causa para arresto contra una madre y su hijo por los delitos de violación a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas, tras un allanamiento efectuado el martes en su residencia del barrio La Central, en Canóvanas, como parte de la investigación de los asesinatos del boxeador juvenil Alvin Canales Escalera y su amigo Heriberto Efraín López Hiraldo, ambos de 20 años, ocurrido durante la noche del domingo en la calle Andrés Arús, en Carolina.

A los dos se le radicó un cargo por posesión de sustancias controladas y por violación a los artículos 6.05 (portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia) y 6.22 (posesión y uso de municiones) de la Ley de Armas de Puerto Rico.

El Ministerio Público anunció que iniciará los trámites para acudir en alzada con la presentación de los cargos contra ambos, confirmó la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia.

Este caso fue consultado con el fiscal Mario Rivera Geigel.

Según el informe de novedades del Negociado de la Policía, en la residencia se ocupó una pistola Glock calibre 9 milímetros, dos cargadores para municiones de calibre .40, dos magazines para balas de 9 milímetros, 102 balas y en el bolsillo de una mochila dos bolsitas plásticas transparentes alrededor de una libra de picadura de marihuana.

Para fines de la investigación se incautó en otro lugar una guagua Ford Explorer, color blanco, del 2013 y con la tablilla IEI-314 y un automóvil marca Toyota Corolla, color blanco. Ambos fueron sellados para que una vez se obtenga una orden judicial para su registro sea inspeccionados y llevar a cabo su análisis pericial en busca de evidencia.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, capitán Mabel Oliveras, indicó que la pesquisa los dirigió hacia ellos, luego de que mediante confidencias se ubicara un automóvil compacto en el que le dieron transportación a Canales Escalera y a López Hiraldo hasta el lugar de los hechos, similar al que maneja el joven de 19 años.

Canales Escalera conversaba con López Hiraldo frente a la residencia de la abuela de su primo Rubén G. Santana Canales de 18 años, quien había fallecido tras ser baleado durante la noche del viernes en la intersección de las calles Roberto Clemente y Progreso de la comunidad Villa Justicia en Carolina, cuando desde una guagua abrieron fuego contra ambos.

Santana Canales de 18 años resultó herido de bala en un enfrentamiento con Samuel Collazo Olmo de 50 años, quien recibió un disparo en el pecho.

“Estamos recopilando bastante información sobre diferentes ángulos y teorías y le estamos dando importancia a cada información que nos llega. Estamos claros que tiene relación con el caso anterior (asesinato de Santana Canales). Llegaron en un auto parecido por eso los entrevistamos y dispararon desde una guagua”, indicó Oliveras.

Tras darse a conocer que la mujer de 51 años, era investigada por las autoridades, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, la removió de su puesto en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), donde se desempeñaba como asistente administrativa para el equipo ejecutivo de la agencia.