Mayagüez. La Fiscalía de Mayagüez acudirá en alzada para imputarles negligencia por maltrato a dos mujeres en el caso en el que un menor de casi tres años murió de un disparo mientras se encontraba en una casa de veraneo, en Cabo Rojo.

El pequeño Edgar Yanciel Vélez Rodríguez, de 2 años y 11 meses, murió al recibir un disparo en la clavícula cuando jugaba con una pistola Glock, en compañía de otro niño. La madre del niño y otra mujer estaban hablando en la casa al momento de los hechos.

La jueza Margarita Gaudier no encontró causa para el arresto por el delito de maltrato por negligencia a Racelis Rodríguez Irizarry, de 21 años, madre de Edgar Yanciel, quien falleció al llegar al Centro Médico de Mayagüez.

Tampoco encontró causa para el arresto de Cristal Vélez Soto, de 20 años, madre del otro menor, por el mismo delito, por lo que el fiscal Andrés Fernández Vera anunció que acudirá a una vista de arresto en alzada que fue pautada para el próximo 20 de mayo.

“Ya recurrimos en alzada de la determinación tomada por la honorable juez Gaudier, por entender que en efecto se cometió la negligencia por parte de estas dos madres al no ejercer la debida supervisión sobre sus hijos y, por tal determinación, solicitamos una vista en alzada”, dijo el fiscal Fernández Vera.

En el caso de los esposos de éstas, Edgar Vélez, de 21 años, padre del menor que perdió la vida, y Roberto Vélez, de 24 años, padre del otro menor, la jueza Gaudier encontró causa por varias violaciones a la Ley de Armas y les impuso fianzas globales de $220 mil que no pudieron prestar, quedando sumariados en la cárcel Las Cucharas de Ponce.

“Éstos fueron imputados por la posesión del arma que causó la muerte al menor, el haber dejado esa arma ilegal al alcance de los menores y poseer ilegalmente municiones, aparte de una violación a la Ley de Protección y Bienestar Integral de la Niñez, por negligencia”, añadió el fiscal.

Por su parte, el abogado de ambas féminas, Ángel Navedo, dijo que sus clientas fueron exoneradas por negligencia bajo la Ley 177 de Maltrato de Menores, por lo que ahora se prepara para tratar de demostrar que no hubo negligencia.