Caguas.- La Fiscalía anunció hoy unos 18 testigos nuevos en contra de Bryan Castillo Batista y Valerie Negrón Luna, el matrimonio imputado de cargos bajo la Ley de Maltrato de Menores por el cuadro de desnutrición severa que presentaba una de sus hijas de cinco años de edad.

Los fiscales, Cristina Caraballo Colón y Ángel García le informaron esta tarde a la jueza superior, Lourdes Robles Torres, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, que no estaban preparados para ver hoy la vista preliminar.

“Hay una prueba científica que no estaba disponible hoy”, dijo la fiscal Caraballo Colón.

La jueza indicó por su parte que “este caso tiene muchos testigos y va a tomar mucho rato”.

Relacionadas

La vista preliminar quedó señalada para los días 23 y 26 de septiembre próximo.

En sala estaban ambos acusados, quienes se encuentran libres bajo fianza. Éstos son padres de otros tres niños, que se encuentran bajo la custodia del Departamento de la Familia desde que se radicó el caso.

Negrón Luna salió escoltada del tribunal por familiares y no quiso emitir comentarios a la prensa.

Mientras tanto, Castillo Batista agradeció “a las personas” que están al cuidado de los niños. “Ahora el Departamento de la Familia tiene el 80 por ciento de mi corazón”, sostuvo el hombre, quien es guardia de seguridad.

Su abogado, Luis F. Maldonado Rivera dijo que la familia Castillo Batista no contempla solicitar la custodia de los niños. “En esta etapa esperamos que los niños retornen al seno familiar”, indicó Maldonado Rivera.

 “La expectativa es que papá y mamá tengan los niños. No van a renunciar a ese derecho”, sostuvo el abogado cuando se le preguntó sobre el interés que ha manifestado la familia materna de obtener la custodia de los nenes.

De hecho, el pelotero profesional, Miguel "Mickey" Negrón se reafirmó hoy en que él y su esposa, la merenguera Gisselle Ortiz, solicitarán la custodia provisional de su sobrinita que sigue recluida en el Hopital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, así como de los tres hermanitos de la niña.

No obstante, Negrón admitió que el proceso se ha dilatado porque tienen que esperar que la familia paterna exprese también si tiene interés.

“La nena sigue hospitalizada y ha ganado peso. Ayer la vi y está muy bien, pero la tienen todavía en observación”, sostuvo el pelotero, quien acompañaba a su hermana en unión a otros familiares.

Añadió que sus otros tres sobrinos “están en hogares provisionales, pero están bien”.

La abogada de la madre imputada, Ana González Cabrera dijo que todavía no está listo el informe que le pidió a psicólogo forense, Fernando Medina Martínez sobre el estado emocional de su clienta.

 Los hechos del caso se remontan al pasado 6 de julio cuando la pareja llevó a su hija a una sala de emergencias del Hospital Hima de Caguas. La menor pesaba entonces sólo 20 libras y presentaba un cuadro de problemas de desarrollo y un hematoma en la cabeza.

Los abogados defensores alegan que el bajo peso de la nena obedece a una condición congénita.

La investigación policiaca, según trascendió, arrojó que si bien los demás menores no presentaban un estado de desnutrición como su hermana, aparentemente no recibían la atención médica adecuada. La residencia ubicada en el barrio Cagüitas, de Aguas Buenas, tampoco estaba en condiciones adecuadas para vivir, se observaba pobre higiene y no había comida suficiente.