Una mujer que supuestamente observó cuando el conductor de un vehículo enviaba un mensaje de texto previo a chocar contra una patrulla de la Policía y provocar la muerte de la agente Marelis Morales Santiago será citada a la Fiscalía de Guayama a declarar, reveló el director del Negociado del Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña.

 Morales Santiago, de 32 años y madre de tres niños, fue desconectada ayer, miércoles, de las máquinas que la mantenían con vida artificial, tras el accidente reportado el pasado viernes en la autopista Luis A. Ferré en Salinas.

Hernández Peña reconoció que la mujer policía no tenía el cinturón de seguridad puesto al momento del choque, por lo que salió expulsada y recibió heridas de gravedad que le provocaron la muerte. Su compañera y quien conducía la patrulla, Betsy Cruz Santiago, se encuentra estable en el Centro Médico de Río Piedras. Esta sí utilizaba el cinturón de seguridad.

Relacionadas

El accidente supuestamente lo ocasionó el conductor de una guagua Mitsubishi Montero, identificado por la Policía como Ángel Martínez Santiago.

 En entrevista radial (WKAQ - Univisión Radio), Hernández Peña dijo que ya la Policía ha establecido que el accidente vehicular fue provocado por el uso del celular por parte de Martínez Santiago.

 “Es un evento que se viene machacando y machacando la situación del uso del celular, no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial. Es un problema de que el conductor tiene que tomar providencia y ser responsable en esta situación del uso del celular cuando conduce un vehículo de motor”, sentenció.

 Acto seguido, detalló que “estuve anoche en conversación con el oficial que investigó, teniente Cruzado, y hay una testigo que va a ser citada para hoy a la Fiscalía, que es la que establece que sí vio al conductor (texteando) y también van a entrar al proceso de que responsablemente el Departamento de Justicia va a supinar (solicitar una orden de registro) y ocupó el celular, para entonces analizarse, y ver si en efecto en ese momento dado el conductor estaba haciendo uso del celular”.

 El funcionario aclaró a este diario que lo que se realizará durante el día de hoy será contactar a la testigo para coordinar su comparecencia a la Fiscalía.

 Hernández Peña tampoco detalló cuándo acusarían al conductor por la muerte de la agente.

Por otro lado, el superintendente de la Policía designado, José Caldero, anunció que la agente fallecida recibirá todos los honores.

 Caldero explicó que aún se desconoce cuándo serán los actos fúnebres, pues el Instituto de Ciencias Forense le realizará la autopsia a Morales Santiago.

Asimismo, el superintendente reconoció que a los agentes de la Policía no les gusta utilizar el cinturón de seguridad, porque “si tienen que bajarse de la patrulla, eso les impide una ágil operación”.

Pero, ante esta muerte, el designado superintendente pidió de favor a los agentes que utilicen el cinturón de seguridad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que “tenemos que dejar el celular cuando estamos conduciendo”.

 Por la muerte de la agente Morales Santiago, el gobernador Alejandro García Padilla decretó anoche tres días de duelo.