El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, no respondió hoy si el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, es blanco de alguna investigación como parte de un esquema de fraude con el resultado de siete arrestos de funcionarios la semana pasada.

“Lo que yo puedo decir sobre el caso de Mayagüez que tiene que ver con el fraude es que no voy a hacer comentarios sobre el caso...No voy a entrar en el caso del alcalde de Mayagüez o el caso de fraude en Mayagüez”, insistió Muldrow, al ser cuestionado por periodistas durante una rueda de prensa, en la que anunció los arrestos pandillas de narcotraficantes que operaban en la zona metropolitana.

Tampoco comentó sobre si fueron pertinentes las declaraciones del director del Negociado Federal de Investigaciones en Puerto Rico (FBI, en inglés), Rafael Riviere Vázquez, quien se refirió al alcalde y al municipio como víctimas.

El martes pasado, las autoridades federales arrestaran a siete funcionarios acusados por presuntamente participar en un esquema que defraudó al municipio de Mayagüez por $9 millones que estaban destinados originalmente al hospital de Traumas del Centro Médico de ese pueblo.

Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal en la que se les imputaron 33 cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

Los imputados fueron identificados como los excontratistas Eugenio García Jiménez, Roberto Mejill Tellado, el exasesor del alcalde Arnaldo J. Irizarry y el exfuncionario Alejandro Riera Fernández, junto con los hermanos Stephen y Joseph Kirkland y Steve Minger, quienes se alega que entre el 2016 y el 2018 organizaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y a Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), que es una corporación pública creada para promover el desarrollo económico de ese pueblo.

Transcurrida menos de una semana de los arrestos, el alcalde designó al ingeniero Jorge Ramos, quien se desempeña como el gerente del Departamento de Desarrollo Urbano del municipio, como alcalde interino, al reiterar en declaraciones escritas su desconocimiento sobre los delitos.

El nombramiento y su ausencia del ojo público han generado duras críticas.