La Fiscalía federal no ha descartado emprender un nuevo juicio contra el exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo para lograr probar los cargos de “carjacking” y uso de arma de fuego durante la comisión de un delito.

La portavoz de prensa del ente, Limarys Llovet, indicó que el fiscal a cargo del caso, Jonathan Gottfried, le expresó anoche al juez federal Pedro Delgado Hernández, tras darse a conocer el veredicto, que se reservaba el derecho de emprender un nuevo proceso judicial por estos dos cargos en los que el jurado no llegó a un acuerdo de manera unánime.

No obstante, el jurado encontró culpable unánimente a Verdejo por secuestro y por el asesinato de un niño por nacer.

Los hechos por los que Verdejo pudiera ser sentenciado a cárcel de por vida están relacionados a la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, con quien mantenía una relación. Esta se encontraba embarazada al momento de ser asesinada el 29 de abril de 2021 por Verdejo y su cómplice, quien ya se declaró culpable, Luis Cádiz Martínez. Al momento de los hechos, Keishla tenía aproximadamente unas seis semanas de gestación.

Llovet comentó que los fiscales evaluarán próximamente la prueba para tomar una determinación. No obstante, el subjefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, aceptó anoche que las consecuencias para Verdejo serían las mismas, ya que una sentencia por “carjacking” también representaría una cadena perpetua.

De paso, el funcionario agradeció el trabajo de los fiscales Gottfried y Jeannette Collazo y de los oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) que intervinieron en la investigación.

“Gottfried y Collazo, ellos estuvieron día y noche con esta familia y con el equipo de los agentes del FBI que no pararon nunca de investigar este caso, que lo investigaron a saciedad, consiguieron la prueba necesaria, se probó más allá de la duda razonable”, dijo Ramírez Carbó.

Añadió que “Félix Verdejo no representa el pueblo de Puerto Rico. El jurado acaba de encontrar -después de tomar el tiempo necesario para evaluar la prueba- que esta fue la persona que raptó y asesinó a Keishla Rodríguez y a su bebé”.

Mientras, en comunicado de prensa, el jefe de la Fiscalía, W. Stephen Muldrow, señaló que “nos solidarizamos plenamente con la familia de Keishla Rodríguez Ortiz y con todos aquellos en la comunidad que buscaron justicia por este acto sin sentido, cruel y atroz de violencia premeditada y a sangre fría contra Keishla y su hijo no nacido”.

“También elogio el arduo trabajo, la dedicación y la búsqueda incansable de justicia por parte de las fuerzas del orden federales y locales, incluido el FBI, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como los fiscales y el personal profesional de la Fiscalía de los Estados Unidos”, agregó.

Mientras, el Agente Especial a cargo del FBI en San Juan, Joseph González, indicó que “hay daños que nunca pueden repararse, ni siquiera con un veredicto justo. En casos como estos, lo único que podemos hacer es darlo todo en la búsqueda de justicia. Hoy puedo decir que mi equipo hizo exactamente eso, y estoy orgulloso de su dedicación. Me gustaría agradecer a la Fiscalía de los Estados Unidos por el increíble trabajo y al jurado por su servicio. Hicimos lo que hacemos y se hizo justicia”.