Las autoridades determinaron que no radicarán cargos en torno a varias querellas radicadas recientemente por el exrepresentante Orlando Aponte Rosario y su exesposa, la más reciente de estas presentada la noche del viernes.

“A base de la prueba evaluada por la Fiscalía, no se estarán presentando cargos en el día de hoy. No obstante, el Departamento de Justicia refirió a ambas partes al Departamento de la Familia para que se evalúe y atienda el caso en protección de los menores, hijos de las partes”, manifestó la coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Bayamón, Ginny Andreu Rosario, en declaraciones escritas.

El exrepresentante acudió hoy, sábado, al Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias, donde fue interrogado respecto a la querella radicada en el día de ayer, así como a las presentadas en días previos.

Anoche la Policía confirmó que el exlegislador acudió a un cuartel de la Policía donde radicó una querella por violencia doméstica, aunque no entró en detalles sobre la misma. “El Negociado de la Policía de Puerto Rico confirma que los agentes de la división de violencia doméstica se encuentran investigando una querella presentada por el señor Orlando Aponte. La Policía de Puerto Rico no ofrece datos sobre querellantes de violaciones a la Ley 54. Sin embargo, por tratarse de un evento del cual los medios adquirieron conocimiento previo, la Oficina de Prensa de la Uniformada se limita a confirmar la presentación de la querella”, se informó anoche.

Sin embargo, según información publicada por Telenoticias (Telemundo) y que fue atribuida a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, el exlegislador habría radicado una denuncia alegando que la información contenida en algunas de las querellas presentadas en su contra es falsa.

Aponte Rosario fue arrestado el lunes, luego que su exesposa denunció que el viernes pasado, en la escuela donde estudian sus hijos, en Dorado, supuestamente se le acercó de forma agresiva y la siguió por el estacionamiento mientras la grababa con un teléfono celular.

El martes, se llevó a cabo una vista en el Tribunal de Bayamón para una extensión de la orden de protección que vencía ese día a favor de la querellante. Aponte Rosario también solicitó otra orden de protección.

A principios de agosto, el Panel sobre el Fiscal especial Independiente (PFEI) acogió una recomendación del Departamento de Justicia ya que entienden que existe prueba para demostrar que incurrió en conducta de naturaleza penal contra su exesposa y frente a menores procreados por la pareja.

El exlegislador presentó la renuncia a su escaño por el Distrito 26 que representa a los municipios de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo efectivo el 1 de julio, pero terminó abandonando el escaño al final de la pasada sesión legislativa, antes de que fuera efectiva.