La Fiscalía no logró hoy, martes, que la jueza administradora del Tribunal de Mayagüez, Aixa Rosado Pietri, se inhiba de ver el caso que encara el trovador y promotor de espectáculos, Julio César Sanabria, a pesar de que sostienen que la magistrada ya tuvo contacto con la prueba.

La moción de inhibición de los fiscales Edwin Ortiz y Carlos Romo fue evaluada por la jueza Iris Rodríguez López, quien después de escuchar a las partes, denegó la solicitud.

El juicio contra el promotor de espectáculos, quien está acusado de someter una factura falsa al municipio de Hormigueros en el 2008, está programado para comenzar mañana, miércoles, por tribunal de derecho.

Sin embargo, los fiscales evalúan la posibilidad de recurrir al Tribunal de Apelaciones.

Los fiscales alegan que luego que el abogado de Sanabria, Harry Padilla, sometió el 3 diciembre de 2013, una petición de desestimación de los cargos que pesan contra el promotor y contra Empresas Sanabria Incorporado, la jueza Rosado Pietri dijo para el record judicial que “iba a tener toda la prueba escuchada para resolver el 3 de febrero de 2014”.

Pero, tres días antes, el 31 de enero de 2014, la defensa de Sanabria retiró la petición de desestimación del caso.

“Ella tenía amplia oportunidad de haber escuchado la prueba en esos dos meses”, plantearon los fiscales en la moción en la que solicitaron que Rosado Pietri sea relevada del caso.

Contra Sanabria y su corporación pesan cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos. El delito de apropiación ilegal de fondos públicos no conlleva el beneficio de una sentencia suspendida (probatoria).

Al promotor se le imputa someter al Municipio de Hormigueros una factura “falsa” a nombre de la Cervecera de Puerto Rico, con precios inflados, por la presentación en tarima de dos bandas de rock y un dúo de reguetoneros en la Feria Porta del Sol, en agosto de 2008. Se le determinó causa para juicio el 10 de octubre de 2013.

La defensa alega que la prueba estaba “huérfana del elemento de defraudar”.

El fiscal Ortiz sostiene que aunque el contrato por $100,000 que suscribió Sanabria con el alcalde de Hormigueros, Pedro García, para celebrar la feria, le permitía a Empresas Sanabria buscar auspicios, el contratista “no podía inflar los precios de estos artistas”.

De ser encontrado culpable, el promotor se expone a una pena de tres a ocho años de cárcel por el delito de apropiación de fondos públicos. Por el delito de traspaso de documentos falsos la pena fluctúa de entre seis meses a tres años en prisión.