Las autoridades le radicaron cargos criminales contra un hombre que presuntamente padece de sus facultades mentales, por el asesinato de su progenitora ocurrido durante la tarde de ayer, martes, en su hogar localizado en el sector Delgado del barrio Ceiba, en Cidra.

Roberto Uriel Delgado Núñez, de 48 años, fue acusado por asesinato en primer grado (artículo 93A) y por Ley de Armas (artículo 6.06). Se le impuso una fianza de $1 millón, la cual no pudo prestar, por lo que será ingresado a prisión. La vista preliminar se señaló para el 19 de octubre.

Roberto Delgado Nuñez.
Roberto Delgado Nuñez. (Suministrada)

De acuerdo con la investigación, Delgado llegó en horas de la tarde a la residencia de su madre quien se encontraba sola en la cocina y la acuchilló en circunstancias que se desconocen.

Posteriormente, a eso de las 4:54 p.m., una nieta de Nilda Del Carmen Núñez López de 75 años, la encontró muerta y fue quien dio la voz de alerta.

Tras cometer los alegados hechos, Delgado Núñez cruzó la calle y se fue para su residencia.

Según el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, capitán Carlos Alicea, cuando llegaron los primeros policías a la escena llamaron Delgado Núñez quien salió de la casa y no mostró resistencia al arresto.

“Se le leyeron las advertencias (Miranda) y el indicó que las entendió, hizo algunas admisiones, pero no ofreció una confesión”, comentó el capitán Alicea.

El hombre tuvo que ser llevado a recibir asistencia médica ya que tenía laceraciones en las manos.

Durante el día de hoy se continuarán con las entrevistas a los testigos y familiares con miras a radicar de cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, si así lo determina la fiscal Ana María Martínez.

Al cuestionarle si se había corroborado que el detenido estaba diagnosticado con el trastorno mental de esquizofrenia, Alicea respondió que el caso se está investigando como cualquier otro asesinato ya que su condición mental sería materia de defensa en el tribunal.

No obstante, el funcionario confirmó que en los pasados años había sido acusado por agredir a su madre.

“Hasta que un profesional de la salud lo certifique lo estamos trabajando como cualquier otro caso de asesinato. De la investigación surge que la persona ha sido ingresada mediante la Ley 408 (Ley de Salud Mental de Puerto Rico para el ingreso involuntario en un hospital psiquiátrico), en varias ocasiones según lo confirmaron vecinos y familiares, pero necesitamos una certificación médica. En el pasado se radicaron cargos por agresión, pero la madre desistió de seguir con los cargos”, detalló el capitán.

La pesquisa está a cargo del agente Reimundo Quiñones, de la División de Homicidios de Caguas.