La vista preliminar contra el exponente de música urbana José Fernando Cosculluela Suárez continuará el 21 de marzo a las 9:00 a.m., con las preguntas finales del contrainterrogatorio delineado por su defensa a la querellante, en la sala de la jueza Yumayra Serrano Murcelo del Tribunal de Humacao.

Luego se proseguirá con el redirecto de parte de la fiscalía y la defensa con el recontrainterrogatorio.

Durante la mañana, la defensa anunció en sala que no alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Público, a pesar de que se ha informado que todavían siguen abiertos los canales de comunicación. El acercamiento fue hecho por los abogados del imputado, confirmó la fiscal de distrito de Humacao, Phoebe Isales.

“No logramos resolver el asunto en la mañana de hoy”, así lo notificó el licenciado Carlos Aponte, quien ha estado a cargo del contrainterrogatorio a la querellante, minutos después, la jueza reveló que uno de los abogados de la defensa solicitó tiempo para atender un problema de salud, por lo que recesaron hasta las 10:30 a.m. y luego se le concedió hasta la 1:30 p.m. para consultar con su médico.

Una vez regresaron a la 1:30 p.m. se decidió continuar con los procedimientos.

Cosculluela Suárez enfrenta un proceso de vista preliminar tras ser acusado por13 cargos bajo la Ley 54 de 1989, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico.

El viernes durante la continuación de los procedimientos se dio a conocer que comenzaron conversaciones para llegar a un posible acuerdo, aunque no se revelaron los pormenores que se iban a discutir para que posiblemente se declarara culpable a cambio de la reclasificación de alguno de los delitos ya que se les prohibió discutirlos públicamente.

Durante el inicio de su interrogatorio, la exesposa del cantante, Jennifer Fungeniz Jaques, relató varios incidentes violentos en los que alegó que fue golpeada y según su testimonio, el artista la agarró por el cuello e intentó poner su cabeza en el inodoro.

Además, que irrumpió en su casa y disparó, por lo que se encerró con sus hijos. Luego la llamó por “Facetime” y le enseñó a su perrita mientras le ponía un arma en la cabeza, exigiéndole que fuera al primer piso a hablar con él.

Cuando la perjudicada fue interrogada por la fiscalía sobre el maltrato emocional que sufría detalló que la denigraba y por su actitud celosa que lo llevó a romper y quemarle ropa para que esta no la pudiera usar.

Los alegados hechos habrían ocurrido previo a una solicitud de orden de protección solicitada por la mujer.

El cantante fue arrestado el 14 de octubre de 2022, cuando la mujer denunció que había sido víctima de un patrón de violencia doméstica de parte del imputado, mientras se investigaba un incidente en el que le habían quemado su vehículo y el de una vecina en el complejo Palmas del Mar en Humacao. Las autoridades no lo han vinculado con estos sucesos.

Cosculluela se encuentra en libertad bajo fianza de $240,000.00.

También su expareja tiene una orden de protección vigente hasta mayo, por lo que la jueza le advirtió que está impedido de hacer cualquier contacto verbal, telefónicos, cibernético, electrónico o a través de terceras personas.

“Cualquier contacto es una violación a la orden de protección y conllevará que se le radiquen nuevos cargos criminales en su contra al amparo del artículo 2.8 de la Ley 54 y su arresto si no puede satisfacer el monto de la fianza que se le impute”, subrayó la jueza.

Al finalizar la vista se pautaron varias fechas hasta el 30 de junio para continuar con los procedimientos y los interrogatorios de al menos cuatro testigos de la fiscalía y otros de la defensa.