El exgobernador Alejandro García Padilla solicitó a través de carta enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que vete la medida que pretende enmendar la Ley Electoral.

“Esto no se trata de una simple enmienda o un nombramiento pasajero. Se trata de un proyecto de ley que pretende cambiar drástica y unilateralmente los procesos electorales. Se trata de imponer nuevas reglas de juego para los próximos comicios electorales”, advirtió.

El exgobernador argumentó que el proyecto de Reforma Electoral no plantea reglas limpias y elimina requisitos de pureza electoral. Además, dijo que invita al fraude y a la mentira, dificulta los procesos de recusación y promueve que personas que no viven en la isla tengan derecho al voto.

“Como si esto fuera poco, el proyecto de Reforma Electoral promueve cambios en las reglas del juego a solo 150 días de las elecciones generales. Evidentemente, da ventaja al partido en el poder. Usted dio su palabra al país sobre la necesidad de consenso antes de hacer enmiendas. Mi petición, estoy seguro, no le será difícil de cumplir, tan seguro como estoy de que resonará en la bóveda de su conciencia: que cumpla su palabra”, afirmó García Padilla.

Por último, el exgobernador sostuvo que “personas de todos los partidos, exgobernadores, exsecretarios de Justicia, exsecretarios de Estado, excomisionados electorales, incluyendo líderes del Partido Nuevo Progresista, han solicitado el veto expreso de esta medida. En este momento histórico, el único consenso que parece haber es para solicitar el veto del proyecto”.

“Este proyecto ni siquiera fue consultado con la actual secretaria de Justicia. Hago un llamado urgente a la gobernadora Wanda Vázquez para que no de paso a esta medida y le pido que lo vete. Señora gobernadora, en nombre de la democracia y en defensa de todos los puertorriqueños, le pido que haga buena su palabra y vete este proyecto de Reforma Electoral”, concluyó.