El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, se reunió hoy con la alta oficialidad del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), para conocer la actualización del Plan Integral de Seguridad en sus próximas etapas, así como analizar las estadísticas sobre la incidencia criminal en la isla tras un aumento en la tasa de asesinatos, violaciones y en las agresiones agravadas.

A la presentación asistieron el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, los comisionados auxiliares de las rama investigativa y operacional y los comandantes de las 13 áreas policíacas.

En las estadísticas diarias de asesinatos se observa un alza de un 4.6% en comparación con el año pasado, elevándose las muertes violentas en los meses de enero, marzo y abril, éste último sobrepasó por 20 los crímenes.

Las áreas policíacas en las que se registraron más casos son las de Arecibo (53.3%); Humacao (33.3%); Mayagüez (63.6%); Caguas (16.6%); Carolina (2.7%); Guayama (100%) y Aguadilla (80%).

El 50% de los crímenes ocurrió en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., en un 90% se utilizaron armas de fuego, el 74% en la vía pública y en el 12.3% de los casos se desconoce el motivo.

Mientras que, las agresiones sexuales aumentaron un 24.5% y las agresiones agravadas un 3.8% más.

Sin embargo, la suma de estas querellas y el resto de los delitos que incluyen los robos, escalamientos, apropiaciones ilegales y vehículos hurtados reflejan una disminución en lo que va de año de un 12.8%, en la incidencia para el mismo período en el 2020.

“Claramente hay espacio para mejorar, eso (baja tasa de esclarecimiento de asesinatos) no necesariamente es producto o resultado de la gestión de los policías. Hay que entender que el esclarecimiento de un caso depende no solo del trabajo de la policía sino del trabajo de la fiscalía y la cooperación que hayan recibido de las víctimas del delito o de personas que tienen información directa de lo ocurrido”, sostuvo el gobernador al ser cuestionado durante una rueda de prensa para anunciar cambios en las políticas de reembolsos y adelantos de fondos federales.

A su vez, el primer mandatario se comprometió a entregarle al NPPR los recursos que sean necesarios para agilizar el esclarecimiento de estas investigaciones.

“Yo me voy a ocupar de que la Policía tenga los recursos necesarios, me voy a ocupar de que se fortalezcan dentro de los recursos que nos de la Asamblea Legislativa y la Junta (de Supervisión fiscal) pues hay que darle prioridad al área de investigación en la Policía, es decir el CIC (Cuerpo de Investigación Criminal). Tenemos que estar seguros de que el CIC tiene los recursos necesarios para hacer esas investigaciones y espero que al final del proceso presupuestario la Policía cuenta con un presupuesto que sea justo y adecuado”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

A su salida de la reunión, López Figueroa aseguró que el por ciento de esclarecimiento de asesinatos este año es de un 30%, pero no especificó la cantidad de casos radicados en los tribunales de este año.

“Realmente tenemos alrededor de un 30% de esclarecimiento con casos de este año y años anteriores que hay que contarlos porque es un trabajo hecho por cada uno de los policías, así que seguimos mejorando...El (crimen) de Antonio Barceló, se echó 14 años en esclarecerlo y lo radicamos y cuenta esclarecido como tal, por ende, es un trabajo que se está haciendo, se utilizan recursos día a día para trabajar con esos asesinatos. El asesinato, tan pronto termina el 31 de diciembre no se echa al zafacón, se sigue investigando por eso cuando se radica es que entonces cuenta como caso establecido”, se justificó el comisionado del NPPR.

Confirmó a preguntas de Primera Hora que en la reunión se discutió cómo ha afectado la liberación de cientos de confinados mediante el recurso de habeas corpus por el retraso en la celebración de juicios en un período de seis meses desde su detención, debido a la pandemia.

“Se trajo a colación también en la reunión, estamos coordinación total con la secretaria de Corrección, Ana Escobar, nos está ayudando, nos está informando quienes son las personas que están saliendo (de prisión), el hecho de que haya salido por habeas corpus no quiere decir que el caso se cayó, no, el caso continúa, lo que pasa es que esta persona en libertad eso es constitucional”, respondió López Figueroa.

Agregó que continuará con sus operativos comunitarios para unir la ciudadanía con el NPPR en busca de que colaboren con el esclarecimiento de delitos.

López Figueroa aseguró que es excelente la comunicación con el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli y con las fiscalías.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, se reunió junto a la alta oficialidad del Negociado de la Policía con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, para discutir los planes de trabajo para disminuir la incidencia de delitos.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, se reunió junto a la alta oficialidad del Negociado de la Policía con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, para discutir los planes de trabajo para disminuir la incidencia de delitos. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

A su vez, Torres dijo que estarán unificando los recursos para atender la incidencia de asesinatos.

“Lo que estuvimos hablando con el gobernador fueron básicamente de los temas operacionales y administrativos buscando cómo integrar todos los recursos obviamente buscando resolver cualquier incidente que surja...básicamente lo que vamos a estar unificando y maximizando todos los recursos, específicamente como vamos a atender los asesinatos”, puntualizo.

El NPPR no solo ha sido objeto de críticas el esclarecimiento de delitos sino la impunidad con la que se cometen algunos delitos, entre ellos uno registrado durante la madrugada de hoy, lunes, en las inmediaciones del residencial Vista Hermosa en Puerto Nuevo, donde un enmascarado le disparó a un hombre que quería entrar a una actividad musical y se circularon vídeos en los que presuntamente hombre armados estaban celebrando en la tarima.