La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio un plazo hasta hoy para que se defina cómo se van a cobrar las multas contra aquellas personas que no utilicen la mascarilla en lugares públicos como medida para disminuir los contagios con el Covid-19, a la luz de la aprobación de un reglamento por el Departamento de Salud.

“Lo que están finiquitando es cómo se va a implementar en términos del cobro de la multa. Yo le solicité al comisionado (Henry) Escalera un plan de trabajo agresivo y probablemente ya lo habíamos estado viendo desde la playa de Isla Verde hasta la plaza el tótem (en el Viejo San Juan). Yo quería policías…para que fiscalizaran el uso de la mascarilla…En términos de las multas ya el reglamento está, lo que están dialogando y espero que me puedan dar a través de la secretaria de la gobernación el resultado hoy, es cómo se le va a cobrar esa multa”, sostuvo Vázquez Garced, durante una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura con Ferdinand Pérez, que se transmite por Noti Uno.

Mientras se aclara el asunto, dijo que la persona que sea sorprendida violentando la Orden Ejecutiva (OE) 2020-062, se arriesga a ser arrestada y, una vez se lleve al tribunal por un delito menos grave, puede enfrentar una multa de hasta $5,000.

También instó a la ciudadanía a no bajar la guardia para lograr neutralizar el repunte de casos positivos al Covid-19 y los decesos observados desde el mes de julio.

El reglamento del DS dispone que toda persona que incumpla con las medidas para prevenir contagios del virus incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con una multa de $100. En caso de personas jurídicas, entiéndase negocios, la multa será de $500. Si el infractor es un menor de edad, su padre, madre o encargado será responsable por el pago de la multa.

El pago debe ser efectuado en un término de tres días laborables en el Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía de rentas internas. Posterior a ese término la multa no pagada se duplicará.

De ordinario, las multas son enviadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero si la persona no tiene licencia de conducir o es turista, el mecanismo de pago no está claro cuál sería.

Ayer, el juez federal Gustavo Gelpí -a cargo de la Reforma Sostenible de la Policía- emitió una orden en la que pide que se aclare el alcance del reglamento firmado.

“La corte toma conocimiento judicial del reglamento de emergencia emitido el 21 de agosto de 2020 por el secretario de Salud. El mismo reconoce que de conformidad con el artículo 27 de la Ley 81 de 1912, como enmendado, los inspectores y el personal del Departamento de Salud pueden arrestar a las personas que violen leyes, reglas y regulaciones de salud del gobierno de Puerto Rico y luego entregarlas a la Policía”, según un fragmento del documento.

Advertencia a la CEE

De otro lado, Vázquez Garced le advirtió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no deje para última hora la decisión de cambiar la fecha de las elecciones generales de noviembre ante los retrasos del calendario y la impresión de las papeletas.

“La Comisión Estatal de Elecciones y su presidente me dejen saber que necesitan un tiempo adicional lo antes posible porque él sabe cuándo ordena las papeletas, cuándo está listo para tener todo. Así que tan pronto yo reciba ese informe, yo convoco, yo no tengo problema con eso”, expresó Vázquez Garced, durante una entrevista radial.

La gobernadora tendría que convocar a una Sesión Extraordinaria para que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de ley para cambiar la fecha de las elecciones generales y del plebiscito ‘estadidad sí o no’ pautados, por el momento, para el 3 de noviembre.

De otro lado, ante los planteamientos de la comisionada residente en Washigton, Jenniffer González de que la asignación de $2,200 millones de fondos federales bajo el “CARES Act” -para atender la crisis económica ocasionada por la pandemia- no han sido distribuidos con rapidez por el gobierno de Puerto Rico, Vázquez Garced, sostuvo que continúan trabajando para su desembolso antes del 31 de diciembre.