La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Velez, acompañada de varios funcionarios federales y estatales, entre ellos la superintendente de la Policía, Michelle Rodríguez de Fraley, anunció hoy que se emitió un pliego acusatorio enmendado contra 12 acusados de trasiego de drogas, particularmente cocaína, a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín en vía hacia Estados Unidos.

Según la fiscal federal, durante el curso de la conspiración los acusados pasaron maletas, cada una conteniendo entre ocho y 15 kilos de cocaína, a través del sistema de seguridad de TSA en el aeropuerto. En ocasiones hasta cinco mulas eran usadas en cada viaje, cada una con dos maletas. De 1998 a 2016 lograron pasar aproximadamente 20 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $100 millones.

Los acusados fueron identificados como José Cruz López, Luis Vázquez Acevedo, Keila Carrasquillo, Carlos Rafael Adorno Hiraldo, Antonio Vargas Saavedra y Daniel Cruz Echevarría, todos ellos empleados o ex empleados de TSA en San Juan. 

Según el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia federal, “sus responsabilidades consistían en proveer seguridad y pasar el equipaje por el sistema de seguridad. Durante la conspiración, pasaron la droga a través de las máquinas de rayos X de TSA y hacia los aviones sin ser detectados”.

Según el pliego acusatorio, los también imputados Edwin Francisco Castro, Luis Vélez Acevedo y Ferdinand López se convirtieron en facilitadores entre las organizaciones de narcotráfico y los empleados de TSA que pasaron la droga a los aviones. Miguel Ángel Pérez Rodríguez, que trabajaba en la compañía de seguridad del aeropuerto, suplía la droga a la organización.

También se mencionó a Javier Ortiz, quien colaboró con el grupo como empleado de Airport Aviation Services (AAS) en la rampa de equipaje, ya que conocía cuáles eran las maletas que traían la cocaína y se encargaba de subirlas a los aviones sin ser detectados, asegurándose que no hubiese agentes de seguridad o de las unidades K-9 mientras llevaba el equipaje entre el punto de embarque y el avión.

Por otro lado, Tomás Domínguez Rohena asistió a la organización al llevar el equipaje con cocaína hacia los aviones. José Gabriel López Mercado era mula en la operación.

Los acusados serían detenidos sin fianza por la naturaleza de los cargos, y se exponen a penas de 10 años de prisión a cadena perpetua.