Mientras el gobierno lleva a cabo la Cumbre contra la Criminalidad, siete de los gremios que representan a uniformados y al personal civil del Negociado de la Policía ofrecerán una conferencia de prensa frente al Cuartel General en Hato Rey para denunciar un intento de imponerles “una mordaza”, quienes han denunciado una crisis en la seguridad del país.

En manifestación está pautada mañana, martes, a la 1:30 p.m. en la avenida Roosevelt participarán el Cuerpo Organizado de la Policía Inc. (Copi), el Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), la Asociación de Policías (APO), el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), el Concilio Nacional de Policías (Conapol), la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (Aspra)  y la organización bonafide de Empleados Civiles Organizados (ECO).

Según la convocatoria los líderes de los gremios están siendo víctimas de “intentos de la inmoral mordaza”, al referirse a que al menos tres de ellos son investigados administrativamente por expresiones públicas criticando al liderazgo del Negociado y al gobierno por los problemas que enfrentan los policías.

Estas querellas administrativas, entre otras, han sido radicadas por el director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, sargento Axel Valencia Figueroa.

“Nada es tan delicado e irrespetuoso a la democracia que los intentos de mordaza a cualquier ciudadano, no solo va contra la Constitución, va directo contra los más altos principios de libertad y protección de los derechos humanos. Intentar acallar a los líderes gremiales que expresan el sentir de los policías es un intento de estupidez y abre las puertas para liberalizar la corrupción, el abuso y alentar la cultura del terror que tanto daño hace a cualquier sociedad’, según se indica en la invitación a la conferencia de prensa.

De hecho, una de las querellas más recientes fue expedida el 18 de enero contra un agente que el 30 de diciembre pasado publicó un vídeo a través de las redes sociales en el que indicaba que estaba solo en el cuartel de Loíza donde estaba reforzando.

Según el documento cuya copia fue enviada a Primera Hora la solicitud de investigación administrativa fue radicada por Valencia Figueroa por alegada conducta inmoral la cual fue citada para el 28 de enero. Se le apercibe también al policía que si no comparece incurriría en faltas graves al reglamento de personal de la Policía.

Ese vídeo es uno de varios colocados en redes sociales por policías en turnos solitarios por el ausentismo que comenzó antes del Día de Acción de Gracias en noviembre pasado, con imágenes de un agente desarmado en espera de refuerzos en el retén del precinto 107 en Arecibo.

Se defiende

De su lado, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, respondió que no hará expresiones sobre las investigaciones administrativas en curso porque el reglamento se lo prohíbe, sin embargo, afirmó que respeta la libertad de expresión.

“No obstante, recalcó que respeta la libertad de expresión de todos los empleados del Sistema de Rango y Civiles y que la misma se ejerza dentro de la reglamentación vigente para un oficial de seguridad pública”, termina el escueto mensaje.