Un grupo de 96 migrantes dominicanos y haitianos fueron repatriados hoy, martes, tras tres intercepciones de embarcaciones por la Guardia Costera en las aguas del Canal de Mona.

“Instamos a cualquiera que busque cruzar el Canal de Mona por cualquier medio ilegal a que no se enfrente al mar”, dijo el teniente comandante y jefe de seguridad del sector San Juan, Edward Kunigonis.

Según explicaron los guardacostas y personal del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), la tripulación de ambos detectó “varios eventos de migración marítima irregular e ilegal en los últimos días” con las que interceptaron. Así, la tripulación del guardacostas Donald Horsley devolvió a los migrantes a su país de origen.

“Estos viajes son muy peligrosos y la mayoría de las veces se efectúan a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar y que tampoco tienen equipo salvavidas. Si lo atrapan, también podría enfrentar un posible enjuiciamiento, ser devuelto a su país de origen o podría ser descalificado para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”, subrayó Kunigonis.

Durante el primer evento de interdicción, el patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley interceptó una embarcación improvisada de 35 pies, luego de que una tripulación aérea detectara la embarcación sospechosa al oeste de Cabo Rojo el domingo. La tripulación de Donald Horsley embarcó a 64 migrantes adultos, de los cuales 62 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y otros dos afirmaron ser haitianos.

En la segunda interdicción, la tripulación de la misma embarcación interceptó otro barco improvisado de 23 pies el lunes por la mañana, después de que los vigilantes recibieran una llamada de socorro en el canal 16 de VHF de una embarcación que se adentraba también en el suroeste de Cabo Rojo. La tripulación de Donald Horsley nuevamente llegó a la escena y embarcó a dos migrantes adultos, uno de ellos de nacionalidad haitiana y otro de la República Dominicana.

Finalmente, la tripulación de Horsley interceptó una embarcación improvisada de 25 pies, luego de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectara la embarcación sospechosa al noroeste de Aguadilla el lunes por la noche. Por tercera ocasión, la tripulación del Donald Horsley embarcó a 30 migrantes adultos, de los cuales 26 afirmaron ser nacionales de República Dominicana y los cuatro restantes afirmaron ser haitianos.

Los 96 migrantes fueron transferidos hoy a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la costa de Punta Cana, en República Dominicana.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. El número de personas interceptadas sumó durante este periodo suman a 992 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo a 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida.