La tripulación del barco Joseph Tezanos de la Guardia Costanera rescató a 12 haitianos que fueron abandonados a su suerte por contrabandistas en un acantilado rocoso del cayo Monito, en Puerto Rico, durante cinco días.

El rescate fue parte de los continuos esfuerzos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG), se informó en un comunicado de prensa.

Los vigilantes, recibieron el lunes por la mañana, una comunicación de los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Base Ramey, en la que se reportaba que, en el cayo, que forma parte del Pasaje de la Mona se observaba una pequeña fogata.

El barco fue trasladado al área y envió un bote más pequeño, confirmando que había un grupo de personas no identificadas que quedaron varadas en la reserva natural y deshabitada de cayo Monito.

Las personas comenzaron a acercarse y fueron transportadas de manera segura.

“Felicito a la tripulación por hacer un trabajo sobresaliente mientras ejecutaban de manera impecable y segura una operación de alto riesgo que salvó la vida de 12 personas que quedaron abandonadas en el cayo de Monito”, expresó el teniente Henry Ward, quien es el oficial de mando de la embarcación.

El funcionario urgió a cualquier persona que esté considerando en participar de un viaje ilegal a que no corran el riesgo porque los peligros son reales y los contrabandistas no dudarán en abandonarlos en un lugar peligroso como lo es Monito.

Una vez a bordo, se les proveyó comida, agua y servicios médicos básicos, a los siete hombres y cinco mujeres que fueron rescatados.

Todos fueron trasladados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).