La balacera de la madrugada contra el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot por ahora se está viendo como un acto de vandalismo aislado, ya que no existe ninguna amenaza contra los operadores del mismo que lleve a pensar que podría repetirse.

Según detallaron las autoridades y el gerente general de la instalación conocida popularmente como “El Choliseo”, de lo que se ha podido investigar hasta el momento, tampoco surgen amenazas contra los intérpretes que tienen presentaciones en estos días que lleve a pensar que alguien quiere atacar a una o algunas personas en específico.

Así las cosas, no se ha cancelado ningún espectáculo, y los responsables del Coliseo instaron a la población a confiar en la seguridad que se provee allí y continuar visitando el emblemático lugar.

Relacionadas

“El evento está en pie. Y nosotros estamos listos para el evento”, afirmó Eduardo Cajina, gerente general del Coliseo, en referencia a la presentación de Daddy Yankee pautada para las 7:30 p.m. de este domingo.

El mismo Daddy Yankee también confirmó más adelante en el día a través de sus redes sociales que el concierto estaba en pie.

“Celebrando las Navidades con el Pueblo. #concalmapalcholi Seguimos esta noche con la Rumbaaaa 7:30 pm @coliseopr”, escribió el artista en su cuenta de Instagram.

El directivo indicó que “entendemos es un acto de vandalismo contra una propiedad pública”.

“Honestamente es muy lamentable. El Coliseo es una propiedad que es de todos, de todos los puertorriqueños. Cientos de miles, por no decir millones de personas, han pasado por allí, han disfrutado espectáculos allí. Así que para mí esto es algo sumamente lamentable. Pero más allá de eso no tenemos más información”, dijo Cajina.

No pudo precisar a cuánto asciende el monto de lo daños por los entre 40 a 50 impactos de bala que recibió el edificio. Precisó que tardaría algunos días para poder remplazar todos los cristales dañados. La balacera afectó por lo menos una veintena de cristales, incluyendo dos puertas. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

El directivo, sin embargo, insistió en que el Coliseo es seguro para ir a disfrutar de espectáculos.

“El Coliseo de Puerto Rico siempre ha sido un lugar muy seguro. Nosotros no escatimamos en el tema de la seguridad, y esta no es la excepción”, afirmó el gerente general, aunque acotó que “junto con la Policía” se reforzarían algunas áreas de seguridad por un asunto preventivo. 

“Se aumenta la cantidad de guardias que normalmente tenemos, que de por sí es bastante alta en comparación probablemente con otros eventos. La Policía también va a estar dándonos apoyo en la seguridad en todo lo que es el perímetro exterior del edificio”, indicó Cajina.

“Pero nos sentimos sumamente tranquilos y confiados que no debe ocurrir nada”, agregó el gerente general.

“La Policía les garantiza la seguridad allí. Estamos preparados para que los eventos sigan continuando sin ningún problema en el lugar”, dijo teniente coronel José Juan García, comandante de área de San Juan.

Indicó que normalmente cuentan con “seis o siete unidades” en el área cuando hay eventos de gran envergadura en la zona, pero añadirían efectivos para mitigar cualquier posible situación.

Entretanto, la Policía indicó que está investigando el asunto y recopilando toda la información que pueda llevar a dar con la o las personas que protagonizaron la balacera, incluyendo los videos de cámaras de seguridad tanto del Coliseo como de alguna otra instalación de las cercanías que pueda aportar más detalles.

Sin embargo, la Policía indicó que no hay razón para pensar que los disparos estén relacionados con alguno de los artistas que se presentó.

De hecho, descartaron como “algo especulativo” los rumores que circulan en la calle sobre eventuales amenazas contra el intérprete conocido por Anuel AA, quien participó de la presentación junto a Daddy Yankee.

Anuel AA tuvo problemas en el pasado con la justicia e incluso cumplió tiempo de prisión.

“Eso sería especular”, afirmó García cuando se le preguntó sobre un posible vínculo entre el ataque y algún exponente de música urbana. “Nosotros lo que tenemos reportado hasta ahora es un incidente donde ya no había clientela como tal en el Coliseo. Entendemos que fue dirigido contra la propiedad”.

Cajina, sin embargo, comentó que, en efecto durante la presentación del sábado en la noche, alguien lanzó una botella de agua cuando salió a la tarima Anuel AA, pero la misma “no golpeó a nadie”.

En cualquier caso, indicó el jefe policial de San Juan, como se hace con “eventos violentos, todos se investiga. Lo que nos llega, todo se investiga. Y nosotros vamos corroborando informaciones y vamos descartando informaciones”.

Como parte de las investigaciones, no descartó que hicieran entrevistas con alguno o varios de los artistas que participaron de la presentación.

García, no obstante, insistió en que no hay amenazas reportadas contra quienes manejan el Coliseo ni contra nadie que se vaya a presentar allí.

El teniente coronel agregó que, “lo que tenemos hasta ahora, es que, en horas de la madrugada, dos o tres individuos, que todavía no sabemos la cantidad. Estamos bajo unas versiones de una información que nos ha llegado que podrían ser hasta tres individuos, que se detienen en un vehículo allí, supuestamente un vehículo blanco, y desde la avenida disparan hacia esta estructura”.

Se informó que las cámaras de seguridad del Coliseo están funcionando correctamente y podrían ayudar a identificar a los atacantes. Al menos una de esas cámaras tiene una vista panorámica hacia donde se dijeron los disparos, aunque la distancia, la oscuridad y la presencia de árboles podrían incidir en las imágenes.

La Policía detalló que en lugar se ocuparon 130 casquillos de tres calibres diferentes; .40 que es de un arma corta; .223 que corresponde a rifles AR-15; 7.62 que se usa con rifles AK-47. También se habla de un vehículo blanco o de color claro, aunque no hay más detalles por ahora sobre el mismo.

Poco después de acabar la conferencia de prensa, transcendió la información de otro tiroteo ocurrido en la mañana en las oficinas del productor Raphy Pina en Caguas. Pina es representante de Daddy Yankee, entre otros artistas.

El Coliseo José Miguel Agrelot fue atacado a tiros por desconocidos a eso de las 4:00 de la madrugada de hoy, informó la Policía.

Según el reporte policial, esa otra balacera, que también fue descrita como un acto de vandalismo, ocurrió a eso de las 11:30 a.m., cuando alguien disparó contra las oficinas ubicadas en el B-7 de la Avenida Gautier Benítez en Villa del Carmen, en Caguas.

En este otro ataque tampoco hubo personas afectadas por los disparos.

En la escena la Policía recuperó 12 casquillos de calibra .40, 6 casquillos de calibre .223, dos balas calibre .223 y un proyectil disparado deforme.

Una vez en la escena, los agentes intentaron hablar con empleados en el lugar, pero indicaron que no estaban interesados en hacer una querella. Se informó que los daños en la estructura habían sido cubiertos con unos plásticos negros.

Por ahora, no se había establecido si hay o no un vínculo entre ambos tiroteos. Sin embargo, el calibre de casquillos recuperados en ambas escenas coincide.

.