Buzos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico, del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) hallaron en el mediodía de este sábado el cadáver de la mujer que fue arrastrada el pasado jueves por una corriente de agua en Rincón.

Según confirmó el comisionado interino del Nmead, Nino Correa, el cuerpo fue hallado a media milla río abajo de donde encontraron su carro el pasado jueves.

Luego que en la noche de ayer, se obtuvieran reportes solicitados del Coast Guard sobre las corrientes marinas y con el uso de otras herramientas como Google Maps, Correa logró crear un mejor panorama sobre como trazar un mejor plan de rescate.  

Diana Hilerio, portavoz de la Policía en Aguadilla, detalló que el cadáver se encontraba debajo de unas bambúas dentro del río. Informó que personal de Manejo de Emergencias y la Policía trabajan para extraer el cuerpo del agua.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, informó que “al momento de su encuentro, su esposo quién estuvo siempre acompañando las brigadas de rescate, identificó el cuerpo de la mujer”.

Según reportó Primera Hora, Marisol Morales Ruiz, de 56 años, salió de su casa en horas de la mañana del jueves con la intención de realizar algunas gestiones en el pueblo, a pesar de la advertencia de su esposo, Luis Torres, de que no dejara su residencia debido al mal tiempo ocasionado por la tormenta Isaías. Mientras transitaba por la carretera PR-411, la corriente del río provocó que el auto, un Mazda Protegé, color blanco, fuera arrastrado.

Ese mismo jueves el auto fue localizado a dos millas de la desembocadura del mar, según detalló Correa.

El funcionario, quien también dirige el Grupo de Búsqueda y Rescate, explicó que los cinco buzos asignados a la misión hacían patrones de búsqueda con el tacto, debido a que la turbidez del agua no les permitía ver.

“Los buzos comenzaron a rastrear desde cero, desde donde se encontró el vehículo río abajo”, explicó.

“En ese movimiento, dieron con varias cosas que estaban en el vehículo y siguieron buscando hasta dar con el cuerpo”, agregó.

Correa informó que los familiares de Morales Ruiz se encontraban en la zona cuando se encontró el cuerpo y fueron notificados de inmediato. Sin embargo, un capellán del Nmead de la región de Aguadilla se dirige a la zona para prestar ayuda emocional.

“El esposo y familiares han estado bien pendiente y lamentan lo que ha ocurrido. Hay personas que le dijeron que no cruzara. Es lamentable que tengamos que retomar el tema de nuevo. Es un peligro tratar de cruzar una carretera que esté inundada y tiene escorrentías. Eso es bien peligroso”, manifestó el funcionario, al pedir cooperación del pueblo para evitar que otras desgracias como esta se repitan.