La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, recordó este lunes a los padres y madres que son ellos los responsables de velar por la seguridad de sus hijos e instruirlos para prevenir que se expongan a conductas que pongan en riesgo su vida, como lo es el consumo de alcohol.

De esta manera, la funcionaria reaccionó a los sucesos reportados el pasado fin de semana, cuando adolescentes aparentemente intoxicados con alcohol se pelearon entre ellos en las inmediaciones del restaurante Casa Bavaria de Morovis, mientras otros yacían en los terrenos aledaños al no poderse sostener en sus pies, según se desprende de fotos y vídeos que fueron colgadas en las redes sociales. Los hechos ocurrieron durante la celebración en dicho establecimiento de las actividades alusivas al Oktoberfest, festividad típica de la cultura bávara.

Relacionadas

“Los padres y las madres deben acompañar a sus hijos adolescentes a los eventos y velar por la seguridad de estos”, dijo Colón Rondón en declaraciones escritas.

Añadió que la responsabilidad por los hijos menores de edad no puede ser delegada, más aún cuando se trata de actividades en las que la seguridad puede estar en riesgo. No obstante, recalcó que “en caso de que deleguen esta responsabilidad, deben asegurarse que el adulto que acompañe a sus hijos es responsable y que velará porque los adolescentes no se expongan a conductas que atenten contra su salud y seguridad”.

Asimismo, enfatizó que los padres, madres o tutores deben orientar a los adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, como las drogas.

“El alcohol es adictivo para todos y los estudios demuestran que si el consumo se inicia antes de los 18 años aumentan cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción. Por otro lado, el consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales. Por todo lo anterior, aumentan también las probabilidades de que los adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito. Además, existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia”, detalló la trabajadora social.