El Ministerio Público entregó esta mañana toda la prueba documental que tiene hasta el momento contra el muralista Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, acusado por el asesinato de la teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

Los documentos recibidos por la defensa de Cornier Torres, representada por los abogados Juan de Jesús Vélez y José Figueroa Zayas, incluyen 750 folios, incluyendo las declaraciones juradas en la etapa de Regla 6 de los coacusados Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, y del farmacéutico Osvaldo Andrés Antommattei Pesavento, exnovio de la joven asesinada.

El descubrimiento de prueba se realizó en la sala 505 del Tribunal de Ponce, antes de iniciar el procedimiento de Lectura de Acusación, por lo que la defensa solicitó a la jueza Brenda Annette Vera Miró un término de 10 días para hacer alegación de culpabilidad o no culpabilidad.

A esos efectos, la jueza Vera Miró señalo una conferencia con antelación al juicio para el martes, 26 de febrero, fecha en que originalmente estaba pautado el inicio del proceso. Ese día los abogados escogerán si se hará un juicio por derecho o por jurado, el cual se estableció para la semana del 8 al 12 de abril.

Durante la vista de hoy, la fiscalía adelantó que cuenta con 52 testigos para sustentar su acusación.

“En la mañana de hoy, voluntariamente entregamos toda la prueba documental y testifical que el Ministerio Público tiene en su sumario y que ha recopilado todas las semanas de investigación del presente caso. Estamos listos desde el día número uno, técnicamente nuestra investigación ya culminó y, así las cosas, para que no haya dilataciones durante el proceso, pues se le entrega a la defensa toda la documentación”, expresó el fiscal Ildefonso Torres.

“La acusación que presentamos la semana pasada tiene notificados 52 testigos; hay varios que son testigos de hecho, hay varios que son peritos del Negociado de Ciencias Forenses, hay varios testigos de distintas compañías privadas, entre ellos, compañías que proveen el servicio de telecomunicaciones en Puerto Rico, que eso es parte de la prueba que el Ministerio Público tiene para probar que el único asesino de Valerie Ann es el señor Juan Luis Cornier Torres”, afirmó el fiscal.

Por su parte, la fiscal Marjorie Gierbolini destacó que el Negociado de Ciencias Forenses ha dado prioridad a la entrega de resultados del ADN y serología, por lo que espera estén listos para el inicio del juicio.

“Nos indicaron que los análisis están en proceso de revisión, así que en los próximos días estaremos entregando esos resultados a los compañeros de la defensa. Solamente DNA y serología, que son análisis sencillos en etapa de revisión”, resaltó el fiscal Torres.

El representante del Ministerio Público reveló que los procedimientos permanecerán en la Región Judicial de Ponce, aunque la defensa opte un juicio por jurado.

“Comenzaremos con el proceso de desinsaculación del jurado. Por ser un caso que ha tenido un particular interés público pues lo que se hace que el proceso se haga un poco más detallado y estaremos solicitando en su momento que se examine por parte del tribunal cada uno de esos potenciales testigos en ánimo de poder garantizarle un juicio que sea justo e imparcial al señor acusado”, manifestó el fiscal.

En tanto, el abogado Juan de Jesús Vélez, rehusó revelar si cuentan con testigos de la defensa, a la vez que admitió no esperaban el descubrimiento de prueba durante esta etapa.

“Se solicitó al Ministerio Público con relación al GPS, porque tenemos interés en verificar otra información adicional a la que el fiscal investigó. Queremos saber también quién se comunicó con ese GPS, a qué hora y desde dónde”, sostuvo el abogado de Cornier Torres.

“Es a la inversa, el GPS pretende ubicar un vehículo, pero también se podría ubicar también a la persona que está accesando esa información ese momento y obviamente la prueba de DNA que no se nos ha entregado”, agregó el representante de la defensa.

Contra Cornier Torres pesan tres cargos: asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de prueba.

Vista Lectura de Acusación por caso de Ley 54

Mientras aguardaba por el inicio del procedimiento, Cornier Torres fue llamado para acudir a otra vista judicial en la sala 501. Esta vez para la Lectura de Acusación en un caso de Ley 54 ante el juez Miguel Cordero.

Allí la abogada Noemí Beltrán dio por leído el pliego acusatorio y pidió 10 días para evaluar la alegación de culpabilidad o no culpabilidad. El juicio comenzará el miércoles, 27 de febrero.