El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo hoy que 21 agentes resultaron lesionados y cinco personas arrestadas (4 hombres y una mujer) en las protestas de anoche en Viejo San Juan. Además, aseguró que las manifestaciones comenzaron de forma legal, pero luego se cometieron actos delictivos.

En WKAQ, Escalera dijo que unos 40 edificios resultaron dañados por actos de vandalismo en medio de las protestas.

"Se convirtió en una manifestación ilegal, en un motín", indicó Escalera.

El comisionado dijo que la Policía se mantendrá activa prestando vigilancia en medio de las manifestaciones que, reconoció, se espera que continúen en los próximos días, porque existe un derecho constitucional a expresarse, pero dijo que intervendrán con personas que cometan actos delictivos.

Anoche Escalera y el subsecretario de la gobernación, Erik Rolón, mostraron a la prensa algunos de los objetos ilegales que se encontraron.

Por su parte, en la misma radioemisora, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, negó que lo ocurrido en Viejo San Juan fuera una provocación de la Policía, y dijo que hay videos de ciudadanos lanzando gases a la Policía. Dijo que esos gases los pudieron haber obtenido "en el mercado negro".

"El deber de nosotros es proteger los derechos de los manifestantes a expresarse de forma pacífica y también a proteger vida y propiedad", dijo Román, quien al ser cuestionado dijo que su jefe era el gobernador Rosselló, la figura "políticamente electa, en este momento".

La Policía no dio detalles de ciudadanos afectados, aunque hay videos de incluso periodistas que resultaron agredidos en las manifestaciones de anoche.

Los actos de vandalismo en Viejo San Juan también fueron criticados por Carmen Yulín Cruz, quien desde antes de ser alcaldesa de San Juan participaba en manifestaciones y es una de las figuras directamente insultadas en el chat de Telegram del gobernador Ricardo Rosselló y que ha desatado los reclamos de renuncia. 

"El Viejo San Juan nos pertenece a todos y todas. Se puede protestar sin destruirlo. Hay que protegerlo. Si lo destruyen damos un mal ejemplo. El Viejo San Juan es tuyo cuídalo", dijo la alcaldesa.

Mientras, la Oficina de Prensa de la Policía informó las siguientes querellas:

1) La querella más reciente se registró a las 2:03 a.m. donde un hombre, identificado como José J. Velázquez Santaella, alegó que alguien le rompió el cristal frontal de su vehículo Honda Civic color marrón y del 2014 en la calle San José esquina calle Luna, en el Viejo San Juan.

2) Horas antes, a eso de las 11:28 p.m., se alertó a la División de Explosivos del Negociado de la Policía luego que se recibió una llamada telefónica al cuartel de El Capitolio donde una persona con voz de hombre informaba sobre artefacto explosivo en El Capitolio. Al lugar, se presentaron los agentes de la División de Explosivos y la Unidad Canina, quienes verificaron con el Can Rosco, y no encontraron nada sospechoso en el área. Todo finalizó a las 2:06 a.m.

3) Mientras, a eso de las 11:07 p.m., se informó sobre una persona con una herida abierta en la calle del Cristo frente al Restaurante La Danza, en San Juan, siendo movilizados paramédicos al lugar. El perjudicado, que no fue identificado en la querella, se encontraba en condición estable y no se suministró más información acerca del incidente.

4) Más temprano, a eso de las 10:11 p.m., Se informa sobre un incendio de unos contenedores de basura en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan. En el fuego no se reportan personas afectadas y la situación fue controlada.