Hermano de Junior Cápsula llega a la Isla para enfrentar la justicia - Ve vídeo
Llegó bajo estrictas medidas de seguridad al aeropuerto.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Las acusaciones federales que pesan contra los miembros de la organización criminal de José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula”, arrojan importantes indicios sobre los esquemas que la banda pudo ejecutar tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico.
Además del notorio narcotraficante, que se escapó de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras mediante un complejo esquema de órdenes de excarcelación en 1999, salen a relucir importantes figuras de su organización criminal, algunas conocidas por los cargos que enfrentan miembros de la banda en la República Dominicana por lavado de dinero y otras que se encargaban de esconder activos en Puerto Rico y que fueron detenidas durante el operativo de ayer.
Uno de los líderes de la banda fue identificado como el hermano de Junior Cápsula, Jorge Luis, quien colaboró con el capo al dirigir el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Puerto Rico a bordo de naves de lujo.
Al igual que otros acusados, identificados como José Marrero Martell y Eddy Brito Martínez, el ex esposo de la novia de Cápsula, Sobeida Félix, el hermano de Junior Cápsula tenía a su cargo varias importantes funciones para asegurar el almacenamiento, la transportación de la droga y el cobro del dinero por la venta de drogas.
Surge, además, de uno de los pliegos acusatorios que las autoridades federales intentan confiscar varias propiedades registradas a nombre del hermano de Junior Cápsula en Puerto Rico, como terrenos localizados en el barrio Dajaos y en el barrio Pájaros, de Bayamón, y otros solares en el barrio Quebrada Cruz en Toa Alta.
De hecho, entre las propiedades que el Gobierno planifica incautar figura una casa registrada a nombre del capo en la urbanización Ciudad Jardín II, de Bayamón.
Las autoridades federales frustraron las vacaciones de Jorge Luis al arrestarlo luego que el crucero en que viajaba como pasajero atracara en Saint Thomas. Ayer por la tarde fue trasladado al aeropuerto de Isla Grande, en Miramar, bajo estrictas medidas de seguridad. Aunque estaba esposado de manos y sus tobillos eran arrastrados con cadenas, el hombre aparentó caminar con porte y estilo. Posó para las cámaras, mirando a los fotoperiodistas de lado y hasta intentó sonreír haciendo una mueca con su mejilla izquierda.
Arribó al aeropuerto de Isla Grande a las 3:47 p.m. en un avión de Aduana , luego que un juez de Saint Thomas autorizara su traslado a la Isla, el cual se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad hacia la cárcel de Guaynabo. Parecía ser la versión más joven de Junior Cápsula por los rasgos que comparten, como un recorte tipo mohawk, pero más estilizado que el de su hermano. Los agentes que lo escoltaban no permitieron a la prensa hacerles preguntas.
Las autoridades aún están en el proceso de identificar los bienes que compraron con el dinero de la droga.
Según la Fiscalía Federal, Junior Cápsula dictaba las órdenes en torno al manejo de sus activos desde la República Dominicana y con su red en Puerto Rico escondía una tajada de sus ganancias, mientras que gran parte de las mismas se le devolvía en efectivo en las naves que se utilizaban para transportar la droga. La banda contaba con personas de “buen standing” en la comunidad para lavar los activos, dijeron las autoridades.

