Heroica labor de rescate del Dupont Plaza
Piloto rememora la odisea en que se convirtió salvar vidas desde la azotea del hotel incendiado hace 30 años

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Entre el grupo de héroes anónimos se encontraba el piloto José Maldonado, quien para entonces era coronel de la Guardia Nacional y fue quien coordinó el rescate aéreo de quienes huían del siniestro y se aglomeraban en la azotea del hotel.
“No me imaginaba nada de esa magnitud. Nunca. Tan pronto llegué y vi aquel edificio con los primeros tres a cinco pisos envueltos en llamas y humo me di cuenta que era seria la situación”, rememoró al agregar que de inmediato activó varios soldados para que se unieran a las labores de rescate.
Recordó que hubo mucha tensión porque el humo dificultaba la visibilidad en el área.
Relacionadas
Dijo que el plan inmediato era transportar a los huéspedes y empleados del hotel -muchos de ellos heridos- y trasladarlos hasta la playa.
“Hubo un momento en que el fuego empezó a tomar auge y aquello se puso imposible... entonces pedí ayuda a otras agencias como el Navy y el Coast Guard. Realmente, ellos, la Policía de Puerto Rico y los bomberos fueron los que hicieron una labor excepcional”, destacó.
Explicó que fueron más de seis horas de una labor incansable de rescate y que los trabajos se extendieron hasta pasadas las 10:00 de la noche.
“Al final, creo que salvamos a más de 165 personas... me acuerdo que salía gente sin ropa, con sábanas alrededor. Porque aquello era vente como estás y vámonos”, dijo al agregar que en cada viaje se montaban entre seis a 10 personas.
“Definitivamente, este evento impactó mi vida. Fue una experiencia inolvidable que hizo que uno tome la vida más en serio y la disfrute”, manifestó quien continúa destacándose en el mundo de la aviación privada.


