La jueza Marta Maria Rosario Santana declaró hoy a la hija de Pablo Casellas Toro, María José Casellas Paredes, como su tercer custodio.

Según la orden de la jueza Rosario Santana, la joven de 23 años está capacitada para supervisar la libertad bajo fianza de su padre, imputado de asesinar en el 2012 a su madre Carmen Paredes.

Parte de la resolución lee: "Entendemos que esta no fue víctima de atentado o daño físico por parte del señor Pablo Casellas, en contra de esta. A pesar de las alegadas circunstancias que rodearon el fallecimiento de su madre, la Sra. Carmen Paredes, su hija, la Sra. María José Casellas Paredes expresó tener grandes lazos afectivos con su padre. Del testimonio de la señora María Casellas no surge que esta sienta rechazo contra su padre o que esta se considere a sí misma como víctima del delito".

Casellas Toro, de 55 años, fue sentenciado en 2014 a cumplir 109 años de prisión luego de un veredicto condenatorio con resultado 11-1.

En abril de este año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que las sentencias con veredictos mayoritarios, que solo se daban en algunas jurisdicciones (los estados de Oregón y Luisiana, así como el territorio de Puerto Rico) violaban la Constitución federal, y abrió la puerta a que se celebren nuevos juicios en todos aquellos casos en que el veredicto no fue unánime.

El Tribunal de Apelaciones ordenó el pasado 27 de mayo un nuevo proceso judicial contra el convicto y el Tribunal de Primera Instancia pautó para el próximo 20 de agosto a las 10:00 a.m. la vista para el estatus de los procedimientos.