El jurado que evalúa el caso contra cuatro coacusados de corrupción continuó hoy jueves con su deliberación a puerta cerrada.

A eso de las 9:30 el juez federal Pedro Delgado los hizo pasar a sala y les agradeció su puntualidad. Luego les explicó que los abogados y fiscales habían atendido algunos asuntos. Acto seguido les permitió continuar las labores que comenzaron ayer antes del mediodía.

De inmediato todos los coacusados salieron de sala y no se les vio más hasta después de la 1:30 de la tarde cuando empezaron a llegar al tribunal acompañados de familiares y allegados para esperar por el desenlace.

Los familiares de Glenn Rivera Pizarro sorprendieron cuando en un momento dado se reunieron a orar y luego entonaron unos cinco himnos en tono muy bajito.

La ansiedad por conocer el resultado seguía siendo evidente entre las personas que se congregan y hasta los mismos empleados del tribunal federal comentaban por lo bajo lo difícil de la espera.

Además de Glenn en este caso están acusados Sally López exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral, Ivonne Falcón Nieves, extesorera y ex vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y su hermana Marielis Falcón Nieves.

El grupo enfrenta cargos de extorsión, fraude en distintas modalidades, conspiración, soborno y mal uso de fondos públicos que pesan en distintas combinaciones sobre cada uno.

El caso está relacionado con un esquema fraguado por Anaudi Hernández Pérez, exrecaudador de la Pava y ex miembro del comité de finanzas de Jaime Perelló junto a un grupo de socios para colocar personas de confianza en distintos puestos gubernamentales a cambio de salir beneficiado con contratos.

El fraude le habría dejado ganancias de unos $2 millones según la fiscalía federal.

Anaudi ya se declaró culpable de crear el esquema. También se declararon culpables sus socios Héctor Vargas, Javier Muñiz Álvarez; y Carlos Luna; Sonia Barreto Colón, exdirectora de compras de la AAA; el exdirector de Información y Tecnología de la Cámara de Representantes, el exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González y Víctor Burgos, ex director de tecnología de la Cámara de Representantes

El jurado no tiene un plazo o tiempo límite para llegar al veredicto.