El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, aseguró que se cumplió con el protocolo de Tirador Activo luego que un joven disparara hacia un vehículo que pasaba por la escuela Superior Ángel P. Millán Rohena localizada en la esquina de las carreteras PR-857 y PR-3, en Carolina.

No se reportaron heridos de bala.

“Según la evaluación nuestra, y según la evidencia en las grabaciones (de las cámaras de seguridad0 se ve cuando el personal recoge (del exterior) a los niños y los lleva a un área segura en lo que se descartaba la amenaza”, puntualizó González.

Los hechos se reportaron a eso de las 8:33 a.m. de hoy, jueves, luego de que un joven de entre 15 a 18 años, que estuvo merodeando por el frente del plantel, cruzó la carretera y camina de nuevo hacia la escuela, en ese momento pasó un vehículo. Desenfundó un arma de fuego e hizo un disparo contra el vehículo y nadie lo volvió a ver.

“Está a menos de 25 metros de la escuela, está la acera del plantel, cruza la carretera principal y nuevamente viene otra acera más. Esta persona hace el disparo, obviamente piensan que es contra el plantel escolar, se ve en los vídeos de las cámaras del departamento que recogen a todos los que están en el patio, cierran el portón principal adentro y mantienen a los nenes en el área del salón hasta que llega la Policía Municipal, que es quien primero responde al llamado de la directora por el 9-1-1″, detalló González.

Aclaró que, como es costumbre que pasen transeúntes por las aceras ya que hay un colmado en la esquina que es muy concurrido, no les llamó la atención la presencia del joven.

Personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, ocuparon como evidencia un casquillo de bala en la acera.

Tan reciente como el 26 de abril los alumnos y la facultad estuvieron en práctica el nuevo protocolo de Tirador Activo y de inmediato comenzaron con la clausura de la escuela siguiendo con rigor las instrucciones recibidas durante los adiestramientos.

A pesar de que no se autorizó en desalojo de la escuela tras previa consulta con el Negociado de la Policía de Puerto Rico, los padres pasaron a recoger a sus hijos y a las 11:00 a.m. ya solo quedaban dos alumnos.

“Los padres decidieron llevárselos a todos, no fue una decisión del Departamento de Educación, porque la Policía nos expresó que ya no existía una amenaza en contra del área de la escuela”, sostuvo González. Personal de la Región Educativa se movilizó a la escuela junto al equipo Socioemocional para comenzar a darle asistencia al personal docente y no docente y mañana continuarán con los estudiantes.

La escuela tiene una matrícula de 574 alumnos.

Las autoridades buscan a un sospechoso de 110 libras de peso, vestido con camisa roja, mahón y con una cartera de cintura cruzada al pecho, por las inmediaciones de la urbanización Parque Ecuestre, en Carolina y otras comunidades aledañas y a un vehículo color blanco al que le dispararon.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina tienen a cargo la pesquisa. En la escena se ocupó como evidencia un casquillo de calibre .40.